CLIMA OAXACA

El calor se queda: 10 estados del país, incluyendo OAXACA se derretirán a 45 grados este 13 de mayo

A pesar de la entrada de humedad por ambos océanos, el calor intenso se mantiene en algunos estados

LOCAL

·
A pesar de la entrada de humedad por ambos océanos, el calor intenso se mantiene en algunos estados Créditos: Bing Creator IA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este lunes finaliza la segunda ola de calor del año y se tienen indicios de entrada de humedad por ambos océanos y en el norte del país, que generarán condiciones de fuertes vientos y formación de torbellinos.

Mientras que, en el sureste y centro del país, a pesar de que las lluvias están por llegar, se prevén temperaturas muy altas durante la mañana y hasta pasado el mediodía, en diferentes estados, incluido Oaxaca, que este lunes tendrá temperaturas muy altas de hasta 45 grados, por lo que la situación será muy similar que días anteriores, lo que perjudicará los esfuerzos para detener los incendios forestales en el estado.

Se informa también que la interacción de un nuevo frente frio en la línea fronteriza aunado a una línea seca sobre el noreste del país, producirán condiciones de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como fuertes rachas de viento, lluvias aisladas y chubascos.

Mientras que, un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste de la República Mexicana, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, mismas que podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

De igual forma, originará lluvias aisladas e intervalos de chubascos en zonas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo.

Clima para este lunes en OAXACA 

En Oaxaca se contará con temperaturas superiores a los 45 grados, intervalos de lluvias y chubascos por la tarde noche, vientos fuertes asociados a caída de granizo y lluvias copiosas en zonas que hasta este día sufren las altas temperaturas, lo que aminorará las condiciones extremas.

Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Además, se prevén chubascos con descargas eléctricas en Oaxaca y sin lluvia en Guerrero. Ambiente templado con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas por la mañana.

Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la región. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec; y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chiapas.

Las temperaturas para este lunes serán las siguientes en las ocho regiones del estado:

  • Valles Centrales, mínima de 17 y máxima de 37 grados.
  • Istmo de Tehuantepec, mínima de 24 y máxima de 38 grados.
  • Cuenca del Papaloapan, mínima de 24 y máxima de 43 grados.
  • Costa, mínima de 23 y máxima de 36 grados.
  • Mixteca, mínima de 16 y máxima de 37 grados.
  • Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 41 grados.
  • Sierra de Juárez, mínima de 15 y máxima de 32 grados.
  • Sierra Sur, mínima de 15 y máxima de 33 grados