INCENDIOS FORESTALES

Incendio en el Valle de Tlacolula pone en riesgo zonas de conservación oaxaqueñas

Fauna y cuevas prehistóricas podrían ser devoradas por el fuego en las próximas horas si no se detienen las llamas

LOCAL

·
Fauna y cuevas prehistóricas podrían ser devoradas por el fuego en las próximas horas si no se detienen las llamas Créditos: Especial

Cuatro zonas de conservación considerados como patrimonio cultural y natural en el Valle de Tlacolula está en inminente riesgo debido al incendio forestal que se ha extendido en las poblaciones de Villa Díaz Ordaz, Unión Zapata, San José del Paso, San Pablo Villa de Mitla y San Miguel Albarradas.

De acuerdo a quienes forman parte del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación “El Fuerte” (ADVC), en la última valoración que han realizado el fuego avanza velozmente debido a la resequedad de la vegetación.

En el último reporte de los combatientes, pertenecientes a la agencia Unión Zapata de Mitla, las áreas de conservación conocidas como Cruz de Piedra, Laacando, Danni Roo y El Fuerte, están en riesgo inminente.

Este último, es el santuario de especies como el venado cola blanca, el jaguar, el lince, tigrillos, aves migratorias, aves estacionarias entre otros, mismos que se encuentran en franco riesgo.

Los brigadistas del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación “El Fuerte” advirtieron que de propagarse más el fuego podría rebasar la zona arqueológica de Yagul, La Fortaleza en Mitla, misma que es un punto primordial para entender la civilización de los pueblos zapotecas.

Pero además las cuevas prehistóricas de Mitla, que datan de hace 10 000 mil años de antigüedad, aunado a cueva blanca y cueva redonda en Tlacolula.

Aunque los combatientes han tratado de sofocar el fuego día y noche, este no cesa derivado de las inclemencias del tiempo.

Los brigadistas aseguraron que pese a la llegada del helicóptero de la Secretaría de Marina (SEMAR), MI-17, para las labores de combate, este deberá esperar hasta que la temperatura y el viento sea favorable; dicha situación se ha solucionado y el helicóptero está apoyando en las labores de sofocación del incendio.

En marcha PLAN-DN-III en la zona 

Antes, algunos pobladores de Mitla insistieron que es urgente poner a trabajar la aeronave lo antes posible, esto durante una reunión con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), delegados de Paz, tras la retención del secretario de Cultura Víctor Cata.

Luego del acuerdo de que Donato Vargas, titular de los delegados de Paz, se mantuviera en la comunidad de manera voluntaria, ante la exigencia de un grupo de mitleños y mitleñas para que las autoridades actúen, fueron levantados los bloqueos sobre la carretera federal 190 de manera paulatina.

En tanto en el ejido de Unión Zapata arribaron elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para poner en marcha el Plan-DN-III junto con combatientes voluntarios como las mujeres de San Lucas Quiaviní, las hermanas Norma López Curiel, Ana López Curiel y Jacqueline López Curiel.

En Mitla fueron devastadas cuatro mil de casi cinco mil hectáreas de zona protegida en donde también habitaban cinco especies de felinos en peligro de extinción y que, a consideración del integrante de Bienes Comunales, Rogelio Quero tardarán más de 100 años en reparar los daños.

El comunero lamentó esta pérdida sin embargo aseguró se trabaja en brechas corta fuego para poder salvaguardar las cuevas prehistóricas.

Por su parte el tesorero del organismo Pepe Juárez aseguró que se ha tenido el apoyo de brigadistas estatales y federales, así como de la población, mismos que van supervisados por un experto para no arriesgar su integridad física.

Con información de Carina García