INCENDIOS

Incendios forestales en OAXACA hoy domingo 10 DE MARZO

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, en el estado se mantienen activos al menos seis incendios

LOCAL

·
De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, en el estado se mantienen activos al menos seis incendios Créditos: X/@COESFO_GobOax

Las condiciones atmosféricas de alta radiación, calor extremo, y la existencia de viento moderado y muy seco, es el escenario desfavorable para combatir hasta el día de hoy 10 de marzo, al menos seis incendios forestales en todo el estado de Oaxaca.

De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), los incendios activos están focalizados en tres regiones, en el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Mixteca; siniestros que suman más de 2 mil hectáreas de bosques en cenizas, lo que también propicia un aumento en los contaminantes en el aire.

Entre la noche del viernes y hasta el momento, se combate un incendio forestal en la sierra zapoteca-mixe de la región del Istmo de Tehuantepec en el que laboran 52 personas entre comuneros y brigadistas de la Comisión Estatal Forestal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para primero controlar el incendio y después extinguirlo en su totalidad.

Las autoridades de la Coesfo informaron que el siniestro se detectó desde el pasado miércoles 6 de marzo y ya provocó daños en los parajes de Cerro Hondo, de la comunidad de Guadalupe Guevea y en los predios de El Mapache, El Tapir y El Portillo, del municipio de Santiago Lachiguiri.

De acuerdo con el corte informativo de hoy domingo, existen al menos seis incendios activos en las regiones del Istmo, la Mixteca y Valles Centrales, que van consumiendo unas 2 mil hectáreas de bosques de pino. En total, están movilizadas 160 brigadistas de Conagua, Conafor, Semar y Coesfo.

Además del incendio de Santiago Lachiguiri, en la región istmeña se combaten dos más, uno entre los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, que ya consumió mil 800 hectáreas de pino y otro en el paraje Agua Fría, de San Miguel Chimalapa; en el caso de este último, las labores de contención han surtido efecto y ya se tiene controlado el incendio para tranquilidad de sus pobladores y está en proceso de extinción total.

Recomendaciones a la población en caso de incendio 

Los otros incendios activos se localizan en Cuilapam de Guerrero, que se detectó el pasado viernes, en Valles Centrales, más dos que se combaten en San Juan Ihualtepec y en Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

En el combate del incendio activo más grande, que se localiza entre los dos municipios chimalapas, los brigadistas de la Coesfo y la Conafor tienen el apoyo de dos helicópteros de la Conagua y Semar, provistos de helibalde.

Dicho incendio, según el reporte oficial, está controlado 95 % y se ha liquidado en 90 % y el del paraje Agua Fría, de San Miguel Chimalapa, las autoridades y brigadas reportan la extinción total del mismo.

Cabe destacar que “ante el reporte de un posible incendio en San Lucas Quiaviní, se movilizó la brigada Tlalixtac- Coesfo para su atención. “Se trata de áreas no quemadas (islas) dentro del perímetro del incendio suscitado anteriormente”, dijeron las autoridades, y hasta el momento, no hay información sobre una nueva conflagración en esa zona.

La Comisión Estatal Forestal, recomienda que en caso de que los pobladores identifiquen una columna de humo, o reporten a la brevedad a los números 951 503 21 66 y 951 516 51 12.