La mañana del domingo 4 de febrero, por fin llegó el día esperado por miles de pobladores y visitantes de Oaxaca, quienes esperaron pacientemente a la culminación de la ceremonia de inauguración de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, que conecta la ciudad de Oaxaca con la costa chica, especialmente con Puerto Escondido.
Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Salomón Jara, el titular de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y hasta del exgobernador Alejandro Murat, cerca de la 1 de la tarde, se cortó el listón y se abrió la carretera que muchos llamaron "Autopista Imposible" debido a que tardó más de 15 años en llegar a este momento.
A partir de entonces, también se abrieron las oportunidades para los prestadores de servicios, específicamente a los servicios de transporte de pasajeros y vaya que la competencia será encarnizada, ya que un par de días antes, se registraron protestas de transportistas de los Coatlanes, quienes no estaban dispuestos a dejar que otras empresas transitaran por "si carretera", ya que, en su mayoría, los choferes viven en esa zona y pertenecen a esa organización.
¿Cuánto vale el boleto a Puerto Escondido?
Sin embargo, y tras la apertura de la autopista, (misma que estaba a reventar en algunos tramos con dirección a Puerto Escondido), otras empresas como la empresa más grande de transporte en Oaxaca y el sureste del país, Autobuses de Oriente (ADO), anunciaron corridas hacia Puerto Escondido, lo que encendió las alertas entre otras operadoras, ya que el costo es menor a lo que ofertan los choferes de Los Coatlanes (350 pesos), por ejemplo.
Las salidas de ADO son en tres horarios, de las 11 am y después hasta las 21 horas y 23 horas, todas las corridas con el mismo precio, 299 pesos en servicio de primera clase y con la ventaja de viajar más cómodo a diferencia de las Sprinter que utilizan los servicios alternos.
Esta situación podría poner en riesgo la aparente tranquilidad en la autopista, sobre todo porque al menos durante el primer día de operaciones de la carretera (la que por cierto es gratuita), no se registraron connatos de violencia o roces entre ambas empresas.
Sin embargo, en el transcurso del lunes 5, los operarios de Los Coatlanes, llevaron a cabo operativos de “caza” para detener y regresar a los transportes de otras empresas, en este caso, quienes hasta el momento no han emitido una postura sobre este suceso y están a la espera de la mesa de diálogo que se llevara a cabo el día martes con la Secretaría de Gobierno (SEGO) en la capital del estado.