El estado de Oaxaca se encuentra en alerta máxima debido a la evolución de la Depresión Tropical Once-E, la cual amenaza con lluvias torrenciales en la costa y otras regiones, y en caso de que se fortalezca podría pasar a llamarse huracán Kristy.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que debido a varios fenómenos meteorológicos estarán interactuando los próximos tres días sobre Oaxaca provocando lluvias torrenciales.
Seguir leyendo:
Se forma Depresión Tropical Once-E frente a OAXACA: Habrá lluvias durante tres días
Suspenden clases en OAXACA por intensas lluvias provocadas por depresión tropical: ¿Hasta cuándo?
¿Qué lugares de Oaxaca están en alerta máxima por lluvias?
Las regiones en alerta máxima por la Depresión Tropical Once-E son el Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan; además se esperan precipitaciones fuertes con ciertas intermitencias en el resto de Oaxaca, según informó la CEPCyGR.
Además, señala que la depresión tropical Once-E podría evolucionar a tormenta tropical “Kristy” e impactar en la Costa oaxaqueña durante este miércoles, apoyada por la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) y dos bajas presiones, una frente a la costa de Guerrero y otra sobre el Golfo de México.
Durante este día se esperan vientos de 75 a 85 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec con posibles trombas marinas.
Además, se mantiene la alerta a la población asentada cerca de los ríos Novillero, Ostuta, Espíritu Santo, Los Perros y Tehuantepec, especial atención, ya que las aguas pueden rebasar sus escalas críticas o de peligro.
Preparan albergues y evacuación en Oaxaca
Por su parte, Manuel Maza Sánchez, Coordinador de Protección Civil, informó en conferencia de prensa que debido a que se espera que la depresión tropical impacte tierra este miércoles en Tonameca se ha ordenado la preparación de albergues y la evacuación de personas que vivan en zonas bajas, cañadas y laderas.
Además, informó que en este momento se están habilitando cerca de 50 albergues en toda la franja para que puedan ser utilizado. Sin embargo, estos pueden llegar a ser movidos en caso de que corran riesgo por las condiciones del fenómeno.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí