Los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó a la recién nombrada presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo a resolver sus demandas pendientes, entre las que se encuentran un incremento del 100 por ciento al salario base y la abrogación de la Reforma Educativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto y continuó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“La CNTE no va a diferenciar de quien arriba a la Presidencia, la CNTE no puede permanecer seis años más en mesas y mesas con el Ejecutivo Federal, la CNTE una vez que tengamos la primera mesa (de diálogo) tiene que valorar si esta nueva administración está haciendo lo mismo que la que termina, que nos tendrá en mesas dilatorias sin soluciones concretaras”, dijo Jenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, de la CNTE.
SEGUIR LEYENDO
VIDEO: El momento en que Claudia Sheinbaum toma protesta como la nueva Presidenta de México
Acusan a López Obrador de solo "parchar" la Reforma Educativa
La dirigente del magisterio señaló al gobierno saliente de solamente haber “parchado” la Reforma Educativa, que había prometido derogar; “mientras nos mantengan en un régimen de excepción laboral a los trabajadores de la educación no estaremos hablando de la abrogación de la reforma educativa”.
En un pliego petitorio que fue leído tras finalizar la protesta, se destacaron cuatro puntos: la democratización del SNTE y de la educación; que el CNTE mantenga su independencia política; reivindicación del principio de movilización-negociación-movilización y la cancelación de la Reforma Educativa promulgada en el gobierno de Enrique Peña Nieto así como la cancelación de la Ley del ISSSTE de 2007.
La marcha se dio en el marco de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Dio inicio en el metro San Cosme y culminó en Paseo de la Reforma a la altura del monumento de El Caballito en la Ciudad de México, participaron las secciones 7 de Chiapas; 9, 10 y 11 de la zona metropolitana; sección 12 de Durango, la 14 de Guerrero; 18 de Michoacán y la 22 de Oaxaca.
Los líderes de la CNTE sostendrán una primera mesa de diálogo con Claudia Sheinbaum el próximo 30 de octubre en Palacio Nacional.
“La Presidenta llega al poder con muchos compromisos por resolver, como demandas laborales, sindicales, profesionales, seguridad social”.
Con información de José Miguel Velázquez