LO MÁS COMENTADO

OAXACA | Muss café es señalado de discriminación y racismo por tener su menú en inglés

En redes sociales incluso compararon a este negocio con el sonado caso de Sonora Grill.

LOCAL

·
Muss café es señalado de discriminación y racismo por tener su menú en inglés.Créditos: Facebook

Muss Café, una cafería ubicada en el Centro Histórico de Oaxaca, ha sido funada en redes sociales debido a supuestos actos de discriminación y racismo destapados a partir de una denuncia en la que una comensal señala que solamente tenían su menú en inglés poniendo más en evidencia la gentrificación que se vive en el estado y que ha hecho que este lugar sea comparado como el caso de Sonora Grill.

¿Qué pasó en el Muss Café de Oaxaca?

Todo comenzó cuando la usuaria de Facebook Ángeles Cruz compartió su experiencia al visitar este negocio ubicado afuera del Centro Cultural San Pablo en donde señaló que al entrar el lugar estaba lleno de extranjeros y la carta de bebidas estaba en inglés.

“Pedí una carta en español porque es mi idioma materno (con el que me siento más cómodo y wey...es Oaxaca) y con la respuesta de que se les había terminado el menú en españo”, señala la denuncia en redes sociales.

Además, la joven expresa su molestia por la perdida de espacios que se ha vivido en Oaxaca donde se le da preferencia al extranjero antes que al local. “Al parecer Oaxaca ya es más de los gringos que de nosotros quiénes somos los que movemos a la ciudad y que mínimo los espacios deberían ser adaptados específicamente nosotros”, señala.

Denuncia original que desencadenó la funa a Muss Café en Oaxaca. 

La publicación comenzó a ser compartidas en diferentes grupos y retomadas por medios digitales, pero el momento que hizo enojar a las redes fue cuando la supuesta cuenta de Muss Café respondió a la denuncia de una manera a la que acusaron de clasista y discriminatoria.

“Pues si tanto les molesta que neutros menús estén en inglés, aprendan a hablar y escribir en inglés”, dice el comentario.

Comentario que encendió a las redes sociales. 

Debido a este comentario la empresa emitió un comunicado en donde se deslindaron del mismo acusando que se trataba de una cuenta fake y lamentaron el odio recibido en contra del establecimiento, trabajadores y dueños, quienes incluso han recibido amenazas de muerte.

“Es muy triste ver como se ha escalado esta situación a una proporción desmesurada. Muss Café es una empresa orgullosamente oaxaqueña, creada con mucho cariño y que siempre ha mantenido las puertas abiertas a todas las personas sin discriminar por motivos de sexo, raza o religión”, señalaron.

Comunicado de Muss Café. 

A la par en redes lanzaron la convocatoria para realizar una protesta y vandalizar el negocio este 9 de enero por tal motivo en la zona se desplegó un operativo de la policía para resguardar la cafetería, pero no pasó a mayores.

¿Muss Café el Sonora Grill de Oaxaca?

Sin embargo, en Google Maps existen diferentes reseñas donde se quejan del servicio de Muss Café, principalmente del mal trato de sus trabajadores a clientes. Fue la página Terror Restaurantes la que compartió un testimonio comparándolo con el caso de Sonora Grill, cadena de restaurantes acusados de racistas y de separar en secciones a los comensales por su color de piel.

Según este testimonio dos personas acudieron, pero les dijeron que la zona del jardín estaba llena y se terminaron quedando en la entrada. “Minutos después comprobamos que era mentira, ya que a los gringos que llegaron justo después de nosotros si los dejaron pasar”.

Después cuando intentaron pasar al baño las ignoraron y de mala manera les indicaron el lugar en contraste con el trato ofrecido a unas extranjeras que no eran clientes las dejaron ingresar sin ningún problema. “Pensé que estaba sobredimensionando la situación, así que no le di importancia, pero al parecer no he sido el único con una experiencia no muy buena”, señala el testimonio.

Denuncia de malos tratos en Muss Café Oaxaca. 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí