Un grupo de más de 20 migrantes, en su mayoría originarios de Senegal, naufragaron en la lancha que viajaban cerca de las costas de Oaxaca; hasta el momento se encuentran desaparecidos y solamente se ha encontrado el cuerpo de uno de ellos en una de las islas pertenecientes al estado. ¿Qué ocurrió?
La desaparición se registró desde el pasado 4 de agosto cerca del municipio de San Francisco Ixhuatán, en el oriente del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, será hasta apenas este miércoles 9 cuando se refuercen las labores de búsqueda, las cuales se realizaban de manera inconsistente debido a las condiciones climatológicas.
¿Qué se sabe del naufragio de migrantes de Senegal en Oaxaca?
Abdoulaye Diop, cónsul de Senegal en México, informó que en la embarcación viajaban por lo menos 27 personas, de las cuales 17 eran de origen senegalés, quienes tenían como objetivo llegar a la ciudad de Juchitán, sin embargo, en el trayecto desaparecieron presuntamente al haber naufragado por las fuertes corrientes.
La lancha zarpó de Tapachula, Chiapas, y tenía una ruta de 345 kilómetros por agua, sin embargo, en el trayecto habría desaparecido. En esta embarcación viajaban migrantes que buscaban llegar a Juchitán, luego a Ciudad de México y después a la frontera norte con la intención de cruzar a los Estados Unidos, informó Milenio.
Sin embargo, tras el presunto naufragio fue encontrado el cuerpo de un migrante senegalés en El Faro, municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, además, que hay un migrante de origen asiático, quien habría sido encontrado con vida, según la información dada a conocer por el cónsul de Senegal.
Por tal motivo se comenzó con la búsqueda de al menos 25 personas desaparecidas en el Océano Pacífico, pero debido a las condiciones climatológicas, estas no han podido ser continuas. En total se buscan a 16 migrantes de Senegal, y el resto son de países como Mauritania, China y otras naciones aún no confirmadas.
Oaxaca en la ruta del tráfico de migrantes
La ruta en donde desapareció la embarcación de migrantes africanos es una de las rutas utilizadas por el crimen organizado para mover a indocumentados, la cual sale de Guatemala o de la frontera sur de México, que vuelve a tocar tierra en las costas de Oaxaca.
Esta ruta marítima permite ahorrar más de 300 kilómetros a pie que tienen que recorrer las personas, pero debido al alto costo que esta tiene en su mayoría es ocupada por africanos y asiáticos, informó Milenio.
No obstante, las lanchas ocupadas no cuentan con las condiciones para transportar a tantas personas por lo que las fuertes condiciones y condiciones adversas en el clima las pueden hacer naufragar como ocurrió en julio del 2022 cuando en Aguachil, San Francisco Ixhuatlán, encontraron a tres migrantes muertos que fueron expulsados a la playa.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
OAXACA | Mujer es asesinada a machetazos por su pretendiente tras discusión en Salina Cruz
Padre originario de OAXACA muere salvando a sus tres hijos que se ahogaban en río
Abuelito de Tlacolula fue desalojado por activistas por no cumplir con las cuotas