MIGRACIÓN

Juchitán sin capacidad para recibir a migrantes; no existen recursos para instalar campamentos

El alcalde Miguel Sánchez Altamirano descartó que el municipio se encuentre colapsado ante esta situación.

LOCAL

·
Juchitán sin capacidad para recibir a migrantes; no existen recursos para instalar campamentosCréditos: Cuarto Oscuro

El municipio de Juchitán de Zaragoza no cuenta con la capacidad suficiente para poder alberga a miles de migrantes de diversas nacionalidades, quienes en su transito rumbo a la frontera con Estados Unidos de América, arriban a ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

En los últimos días el flujo migratorio ha crecido, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno de mayo a agosto del 2023 arribaron a Oaxaca cerca de 56 mil personas.

Juchitán sin recursos para atender flujo de migrantes

Ante este número importante de personas en tránsito, el edil de Juchitán de Zaragoza Miguel Sánchez Altamirano aseguró que su localidad no cuenta con la capacidad para albergar a los migrantes.

Juchitán sin capacidad para recibir a migrantes; no existen recursos para instalar campamentos. FOTO: Cuarto Oscuro.

“Es complicado para nosotros”, dijo el munícipe quien aseguró que ni los recursos económicos, ni otros servicios le permitiría ofrecer una mayor estancia a los migrantes; sin embargo descartó que su ayuntamiento se encuentre colapsado por esta situación.

Aunque aseguró que su municipio no vive el mismo caso que San Pedro Tapanatepec, en donde en su momento la autoridad municipal se sintió rebasado ante el numero de migrantes, reiteró que en su caso no cuenta con los recursos suficientes para colocar campamentos.

“En nuestro municipio, los migrantes únicamente permanecen 24 horas”, señaló el munícipe quien además expuso que se realizan los recorridos de vigilancia permanentes además de que a quienes buscan el sueño americano se les ofrece brigadas de higiene.

Se estima que un millón de migrantes provenientes de América del Norte y América Central, han transitado desde hace un año, desde que se reactivó la ruta migratoria del Istmo de Tehuantepec, han transitado por municipios como Juchitán, Salina Cruz, San Miguel del Puerto; mientras que en la región del Valle Central en localidades como Tlacolula de Matamoros y Oaxaca de Juárez.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Reportan casi una veintena de localidades afectadas por las lluvias en Oaxaca

Más de 20 migrantes de Senegal que viajaban en lancha naufragan en la costa de Oaxaca

¡De secuestrados a secuestradores! Detienen a dos hombres de OAXACA por raptar a migrantes