GOBIERNO DE OAXACA

Salomón Jara exhibe corrupción, bonos millonarios, opacidad y complicidad en el extinto TJAO

El mandatario sacó a relucir las corruptelas y privilegios de los que gozaban los integrantes del Tribunal

LOCAL

·
El mandatario sacó a relucir las corruptelas y privilegios de los que gozaban los integrantes del Tribunal Créditos: Tw/@salomonj

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aprovechó la visita de Xóchitl Gálvez y sus infundios que hizo sobre su persona, para aclararle a la aspirante a dirigir los trabajos del Frente Amplio por México, sus acusaciones sin sustento, según las cuales, el gobernador habría enviado reventadores a sus eventos y además de contestarle sobre la decisión de limpiar el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO).

Luego de decirle que esos comentarios son de mala fe y de señalarla por hacer cosas que seguramente ella misma haría "ella cree que el león es de su misma condición", el mandatario respaldo la decisión de su gobierno para modificar al Tribunal, ya que de acuerdo con él, el gasto era muy oneroso y no había justificación alguna para continuar con el dispendio que le trajo al gobierno de Oaxaca un costo de 500 millones de pesos tan solo por 20 juicios, gracias a las corruptelas de personajes ligados a los anteriores magistrados.

El mandatario estatal reconoció el trabajo de las y los diputados de la LXV, quienes avalaron la extinción del (TJAO) para dar paso al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción (TJACCO).

“Representa un gran paso en la transformación del Poder Judicial en la entidad y para garantizar al pueblo el acceso a la justicia. El Tribunal no sólo representaba una carga onerosa en el presupuesto del estado, se convirtió en obstáculo”.

Señala a magistrados

El TJAO, representaba un monumento a la corrupción, a los excesos y se vendía al mejor postor, por lo que en los últimos dos gobiernos, de Gabino Cué y Alejandro Murat, hubo lentitud, opacidad y complicidad.

Sostuvo que el estado ha perdido 500 millones de pesos en tan sólo 20 juicios que resolvieron los magistrados renunciados; es decir casi 25 mil pesos por cada uno.

“Mágicamente en cuanto iniciamos esta administración, se comenzaron emitir sentencias de hasta 270 millones de pesos como el caso de la empresa de la Confecciones SOPA Sociedad Anónima de Capital Variable, empresa ligada con Jorge Castillo”, expuso.

Aunado a ello se continuaron con 22 juicios iniciados a mediados del 2022 y que para diciembre del mismo año inusitadamente tenían una sentencia en detrimento del erario estatal “en los juicios se ha observado un trámite de 380 millones de pesos, no les asiste la razón”.

El gobernador también cuestionó el número de magistraturas y los excesos que existían al interior del TJAO, al exponer que este número era desmesurado.

Ejemplificó que en Nuevo León con seis millones de habitantes su Tribunal cuenta con ocho y no con 12 como se tenía en Oaxaca o Michoacán que cuenta con seis “ni siquiera la Suprema Corte tiene los 12 magistrados”, dijo.

Aunado a ello, los salarios que se percibían eran estratosféricos, tan sólo al presidente del TJAO Manuel Velasco Alcántara, quien anda en Israel, ganaba tres millones 65 mil pesos al año y el resto dos millones de pesos además se auto asignaron un bono de fin de año en el 2021 y 2022 de 400 y 200 mil pesos respectivamente.

Manifestó además que de acuerdo con el análisis realizado, el trabajo de las Salas era prácticamente nulo en comparación con el Tribunal Electoral que han resuelto 40 juicios y sesionan cuatro veces a la semana.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

SIGUE LEYENDO

Joven llora al ser bulleado por acudir a ver Barbie vestido de rosa

Sergio Mayer revela la causa de su separación de Bárbara Mori en LCDLFMX

¡Tengan para que aprendan! AMLO ya es el tercer streamer más popular en el mundo

Día del perro: los perritos de las telenovelas más entrañables en la pantalla