OAXACA PRIMAVERAL

Equinoccio 2023: ¿cómo llegar a la zona arqueológica de Mitla desde Oaxaca?

La zona arqueológica es uno de los lugares más visitados en el estado y es una ruta obligada antes de llegar a Hierve el Agua

LOCAL

·
La zona arqueológica es uno de los lugares más visitados en el estado Créditos: INAH

Uno de los sitios arqueológicos más visitados por el turismo nacional y extranjero, es el Pueblo Mágico de Villa de Mitla en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, lugar en el que se encuentra enclavada la zona arqueológica que recientemente fue condecorada como la campeona del Mundial INAH 2022 y uno de los destinos preferidos en todo el país para recibir los cambios estacionales, específicamente el equinoccio en primavera, justo en estos días.

Mictlán, que en náhuatl significa “lugar de los muertos”, fue el nombre que dieron los Mexicas a este lugar. El nombre zapoteco es Lyobáa, identificado como “lugar de descanso”, “sepultura”, “tumba”, “lugar abundante en cadáveres” o “cementerio”.

La ciudad de Mitla es una de las ciudades y monumentos históricos más importantes no sólo de Oaxaca, sino de todo México y Latinoamérica, situación que la coloca entre las ciudades enlistadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte de su Patrimonio Mundial.

Se estima que alrededor del año 200 de nuestra era, grupos zapotecas comenzaron a establecerse en el sitio. Tras la caída de Monte Albán (siglo IX) cobró gran importancia, alcanzó su apogeo hacia el año 1200, y conservó la preeminencia en el valle de Tlacolula hasta la Conquista española.

Llegó a tener unos 15,500 habitantes. En la actualidad, Mitla es una ciudad viva y activa, que contiene y rodea parte de la zona arqueológica, por lo que el visitante puede asomarse a la existencia cotidiana de una comunidad zapoteca.

Vale la pena resaltar que el municipio de Villa de Mitla, llevará a cabo una serie de celebraciones y rituales de fiesta para celebrar el inicio del equinoccio de primavera 2023 este próximo 21 de marzo dentro de la zona arqueológica cómo en el poblado, con actividades culturales y artísticas.

El festival denominado Equinoccio Mitla 2023, se llevará a cabo a partir del sábado 18 de marzo y hasta el próximo lunes 20, en el que se celebrarán presentaciones artísticas y culturales a lo largo del día en sitios como la Casa de Cultura, el centro del poblado, la zona arqueológica y en sitios mágicos como las cuevas prehistóricas de Ree Billie.

¿Cómo llegar a Mitla desde Oaxaca?

Llegar en transporte público va a ser la forma más barata. Implica mayor esfuerzo y mayor tiempo, pero se puede.

Puedes moverte en taxis colectivos desde el Centro de Oaxaca: Nosotros te recomendamos preguntar en los módulos turísticos para que te indiquen de donde salen los taxis colectivos a Mitla, puedes encontrar uno cerca del templo de Santo Domingo y otro en el Zócalo de Oaxaca.

Si vas en auto desde la ciudad de Oaxaca debes tomar la carretera internacional/ Oaxaca Tehuantepec.

En el kilómetro 39.9 deberás tomar la Internacional hacia Insurgentes y allí te encontrarás con Mitla, es importante mencionar que, llegando al Pueblo Mágico, a menos de una hora de camino, puedes visitar Hierve el Agua, otro de los destinos más interesantes de Oaxaca.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

VIDEO |Gatita de Bellakath ya es todo un éxito ¡En inglés!

Eclipses de Sol de 1991 y 1984 en México: ¿Cómo y cuándo fueron estos fenómenos?

Según el Pentágono habría una nave nodriza alien sobre la Tierra; ¿se acerca una invasión?