Uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes que muy pocas personas han visto en vivo a lo largo de su vida (en comparación con el total de pobladores del planeta), son sin duda, los eclipses solares y si este fenómeno es además un eclipse total de Sol, el show es aún más impresionante.
Estos eventos astronómicos se forman por una coincidencia extraordinaria en el cosmos y que sucede cada determinado tiempo y en zonas específicas de la Tierra, aunque a veces suelen haber coincidencias en que los eclipses se pueden ver en una misma franja del planeta en dos periodos en el tiempo.
La Luna, vista desde la Tierra, tiene aparentemente el mismo tamaño del Sol, y de vez en cuando este satélite pasa justo delante del Sol, lo cubre totalmente y todo se oscurece.
Son poco frecuentes porque la sombra de la Luna es “pequeñita” y no todos los países lo pueden ver. Además, duran muy “poquito”, porque los astros parecen del mismo tamaño, el evento más cercano visto por un gran número de pobladores en México, sucedió el 11 de julio de 1991.
Este evento tuvo lugar en un día jueves hace ya 32 años, fue un evento que marcó a varias generaciones por lo impresionante del fenómeno y porque prácticamente lo vieron millones de mexicanos de manera directa y a través de la televisión que avisó con años de antelación lo que iba a ocurrir y los preparativos para el evento.
El eclipse pudo observarse desde las 11:50 de la mañana en el extremo norte del país, comenzando en Baja California Sur (el primer punto que tocó la sombra del eclipse en territorio continental de América), en el sitio conocido como Matanzas, pasando por Los Cabos, Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, León, Morelia, Toluca, Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, una parte de Sinaloa, Querétaro, Chiapas en su franja sur y desde luego el Distrito Federal en donde se apreció en todo su esplendor alrededor de las 13:45 horas, ese día hasta el gobierno y la burocracia participaron activamente al decretar un paro laboral entre las 12:00 y hasta las 14:00 horas.
En lugares considerados místicos como Teotihuacán, Malinalco, Xochicalco, la Isla de Mexcaltitán, Monte Albán y centros de investigación como el Planetario Luis Enrique Erro en el norte de la ciudad de México o el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla en Puebla, la gente se arremolinó motivada por la oportunidad de ver algo histórico que quizá muchos no volverían a apreciar
De acuerdo con los investigadores, el eclipse de México 1991 fue más visible gracias a que la corona solar registró más brillantez de la esperada y evitó que la oscuridad fuera total, sin embargo, el espectáculo fue increíble, tanto que literalmente eclipsó a otro fenómeno astronómico ocurrido cinco años antes, el paso del Cometa Halley que pudo ser visible en México en 1986, cometa que regresa a la Tierra cada 75 años y será visible en el año 2061.
Y no te preocupes, si tienes la duda sobre cuando podrás observar nuevamente un eclipse similar, sólo te resta un año de espera para responder tus dudas. Escucha atentamente en el minuto 01:21:32 del video.
Mayo de 1984
Otro evento similar, sucedió en 1984, solo que en aquella ocasión el eclipse solar fue anular, quiere decir que se formó un pequeño anillo alrededor del sol y no se tapó por completo. Previo a este día, habían pasado 75 años desde que sucedió algo similar en nuestro país.
El 30 de mayo el evento fue visible desde la zona sur de los Estados Unidos hasta el occidente de México, algo similar a lo que ocurrió en 1991, al igual que siete años después, se informó y advirtió a la gente sobre las precauciones que había que tener para no mirar el fenómeno de manera directa (básicamente por la luz ultravioleta que es mucho más dañina para los ojos).
En los periódicos de aquella época, resaltó la imagen de un perrito chihuahua que portaba unos lentes de protección contra eclipses, algo que fue muy recordado por años, dicha imagen es un testigo de lo impresionante que fue el fenómeno en tierras aztecas y que podremos ver nuevamente en abril de 2024.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
VIDEO |Chessman cachetea a Adrián Marcelo y en redes ya lo apodan Alfredo Adame 2.0
Ignacio López Tarso muere a los 98 años de edad
VIDEO | Shakira canta en vivo canción contra Piqué con sus hijos en primera fila