OAXACA BRILLA

“No sabía” dice AMLO sobre el proyecto Oaxaca Brilla con Iberdrola

El mandatario afirmó que no conocía el proyecto que con bombo y platillo anunció Salomón Jara en alianza con la empresa española

LOCAL

·
El mandatario afirmó que no conocía el proyecto para iluminar Oaxaca de la mano de Iberdrola Créditos: Cuartoscuro

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró de forma categórica que desconocía el acuerdo entre el gobierno de Oaxaca y la empresa española Iberdrola para llevar a cabo el proyecto Oaxaca Brilla, con el que se iluminarán edificios emblemáticos de la capital del estado con una inversión de un millón de dólares, que se implementarán en los próximos cinco años.

“No sabía yo, corresponde a los gobiernos de los estados, si no los van a timar, pues adelante, no hay ningún problema”, señaló el mandatario a pregunta expresa de una reportera sobre la inversión en Oaxaca.

Y aseveró que su gobierno no está a favor del estatismo y si por una alianza entre los tres sectores fundamentales de la economía: el sector social, el público y el privado, en equilibrio y con el estado planeando y promoviendo el desarrollo.

Tras esta información referente al proyecto que anunció el gobernador, el presidente dio luz verde a pesar de que no conocía la información y comentó que podría ser que, en este caso, la empresa Iberdrola podría hacerse cargo de la inversión de forma individual.

Y para sellar la confianza en el gobierno de Jara Cruz, indicó que Oaxaca es grande, y sin desear herir susceptibilidades, aseguró que el estado de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo.

Oaxaca Brilla, el proyecto

El Gobierno de Oaxaca e Iberdrola México anunciaron el proyecto de iluminación artística, vanguardista y sostenible Oaxaca Brilla, con el cual se embellecerán y realzarán 10 edificios históricos de la capital del estado; contará con una inversión de 1 millón de dólares y se implementará en los siguientes cinco años.

Se trata del primer programa que se deriva de la iniciativa Amigos por Oaxaca, que en el mes de septiembre dio cuenta del esfuerzo colectivo entre el Gobierno del Estado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para impulsar acciones de alto impacto en favor del desarrollo económico de la entidad.

El mandatario estatal destacó que para la ejecución de este notable proyecto de embellecimiento urbano y turístico se trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el municipio de Oaxaca de Juárez y la Arquidiócesis de Oaxaca, con el  fin de aplicar los criterios y acciones pertinentes que no dañen la infraestructura histórica del Centro Histórico catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Mundial.

Señaló que el proyecto incluye la iluminación de los 10 edificios históricos de manera sostenible en un tiempo de cinco años, dos edificios por año. Los primeros serán la Catedral Metropolitana y el Templo de Santo Domingo de Guzmán para destacar su cantera verde y arquitectura del barroco novohispano, lo que permitirá brindarle un mayor valor a su patrimonio y con ello la atracción de visitantes a la entidad con la derrama económica en beneficio de la población oaxaqueña.

Como parte de este proyecto, también se iluminarán los templos de San Matías de Jalatlaco, de San Felipe Neri, de la Preciosa Sangre de Cristo, de la Compañía de Jesús y de San Agustín. También el convento de Nuestra Señora de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno.