Un hombre que fue detenido por la policía de Santa Maria Guienagati, Oaxaca, por estar tomando y bailando fue encontrado muerto dentro de la cárcel municipal, luego de que supuestamente se habría quitado la vida, sin embargo, pobladores denuncian que los oficiales le pisaron el cuello e intentar ocultar el homicidio en lo que representa un nuevo caso de muerte dentro de las galeras en el estado como fue la muerte de Abigail Hay.
A través de redes sociales los habitantes de la comunidad zapoteca ubicada en el Istmo de Tehuantepec denunciaron el caso de la muerte de Priciliano Martínez Maldonado, ya que exigen que se investigue el actuar de los oficiales que lo detuvieron y se haga justicia en caso de que hayan cometido abuso de fuerza.
Denuncian posible caso de abuso policía en Oaxaca
De acuerdo a la información difundida, Priciliano era conocido por ser un hombre pacífico y respetuoso, sin embargo, tras su detención los oficiales señalaron que supuestamente se había suicidado, aunque hay circunstancias extrañas alrededor de su muerte.
Según un testimonio anónimo, los policías le pisaron el cuello contra el piso hasta que le cortaron la respiración y después lo habrían colgado para hacerlo pasar como suicidio. Por tal motivo exigen una investigación a los oficiales ya que es la segunda muerte en condiciones similares que ocurre en Santa Maria Guienagati en menos de 8 meses.
“Exigimos una investigación transparente y completa. No dejaremos que la memoria de Priciliano sea desvirtuada, no dejaremos que su muerte sea minimizada. Unámonos en este grito de justicia, compartamos este mensaje y hagamos que nuestras voces se vuelvan un coro imposible de ignorar”, refieren los habitantes en redes sociales.
Las cárceles municipales en Oaxaca han sido objeto de polémica ya que en ellas ingresan a personas y hasta animales por cometer delitos o por incumplir con los usos y costumbres de los pueblos, tal fue el caso de los cristianos encarcelados por no ser católicos.
Sin embargo, también son sitios donde las muerte de los detenidos son recurrentes las cuales en su mayoría “se reportan como suicidios” o son derivados de malos tratos por parte de la policía, el caso más famoso fue el de Abigail Hay, quien murió tras ser detenida y golpeada por policías de Salina Cruz.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí