INFORME DE SALOMÓN JARA

Maestros de la CNTE ponen en jaque a Oaxaca a unas horas del Informe de Salomón Jara

El magisterio retiene a funcionarios y diputados en el Congreso y retira sillas y vallas en el Zócalo de la capital

LOCAL

·
El magisterio retiene a funcionarios y diputados en el Congreso y retira sillas y vallas en el Zócalo Créditos: Carina García

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retuvieron a trabajadores y diputados del Congreso de Oaxaca, así como funcionarios del gabinete legal y ampliado en el marco de la entrega del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara.

El grupo de maestros, identificado con el ala radical “Los Pozoleros”, arribó a la sede del Poder Legislativo en una serie de autobuses que previamente fueron retenidos.

Entre gritos y reproches, los profesores cerraron  los cuatro accesos a las instalaciones ubicadas en el municipio de San Raymundo Jalpan, en donde se encontraba Jesús Romero López, secretario de Gobierno, Saymi Pineda Velazco, secretaria de Turismo, la titular de la Secretaría de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza, así como el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.

“¡Decían, decían que todo cambiaría, mentira, mentira la misma porquería!, gritaban los profesores al exterior del Congreso de Oaxaca, ante el desdén que realizó la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde el pasado 13 de noviembre cuando los dejó plantados para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a una gira por Sonora.

Los mentores aseguraron que se tenía comprometido dicho encuentro y que fueron engañados, por lo que sus demandas en materia educativa como la asignación de plazas y la entrega de uniformes además de la Reforma Educativa.

Los refuerzan normalistas

El secretario de Gobernación Jesús Romero aseguró que entre el magisterio y gobierno existe “amor y paz” y que por el contrario expuso nadie los reprime en este gobierno de la Cuarta Transformación.

En tanto, el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez así como el diputado presidente de la  Mesa Directiva Samuel Gurrión Matías intentaron dialogar con los manifestantes.

Sin embargo y pese a los esfuerzos, los maestros fueron reforzados por normalistas que se mantienen a la expectativa para accionar ante cualquier “amenaza”.

Otro grupo de mentores se estableció en el Zócalo de la ciudad y un grupo más continúa con sus protestas en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el Zócalo, un centenar de profesores hicieron presencia desde temprana hora para evidenciar el engaño del que fueron objeto por parte del gobierno federal quien se comprometió a atenderlos el día lunes 13 de noviembre, para dar solución a sus demandas.

Google News