ENTÉRATE

¿Muerteada de hambre? San Agustin Etla cobrará mil pesos por participar o tomar fotos en su desfile

A favor y en contra este anunció provocó opiniones encontradas en redes sociales.

LOCAL

·
San Agustin Etla cobrará mil pesos por participar o tomar fotos en Muerteada del 1 de noviembreCréditos: Cuarto Oscuro

San Agustín Etla, en el Valle Eteco de Oaxaca, cobrará mil pesos a visitantes por participar o tomar fotos en su tradicional “Muerteada” que se realiza por motivo del Día de Muertos. El anuncio no ha sido bien recibido por parte de los usuarios de las redes sociales, pese a que no es la primera vez que este tipo de cobros se aplican en estas tradiciones.

Las “Muerteadas” son los recorridos que se realizan la noche del 1 de noviembre en donde los habitantes recorren las calles mientras van vestidos con atuendos tradicionales como son los de Viejos, Viudas o diablitos, mientras bailan y suena la música. Este evento nació en San Agustín Etla donde se celebra desde hace más de 80 años.

Debido a su gran popularidad, la fiesta fue adoptada por más barrios de Etla y después por otros municipios de Oaxaca, en donde son conocidos como “comparsas”. Estos desfiles son ampliamente promocionados y atraen a turistas.

Las muerteadas son una tradición de Etla que se realizan el 1 de noviembre. FOTO: Cuarto Oscuro.

San Agustin Etla cobrará mil pesos por participar o tomar fotos muerteada

Sin embargo, en este 2023 se dio a conocer el reglamento para la Muerteada Testarudos de San Agustín Etla en el Barrio del Panteón donde señalan que cualquier persona que quieran ingresar deberá pagar mil pesos e incluso si el evento ya comenzó tendrán que cubrir el monto completo.

“Aquellas personas que asistan ya sea maquillada, con disfraz o que intenten bailar dentro de la muerteada tendrán que pagar la misma cuota”, indica el documento que cuenta con el sello de la presidencia municipal.

Además, señalan que quienes deseen tomar fotos o videos tendrán que pagar también mil pesos por persona y en caso de no hacerlo los podrán retirar del evento.

Otras disposiciones son la de guardar la compostura durante todo el evento y en caso de ser necesario les podrán quitar el disfraz a las personas, queda prohibida la venta de alcohol y ambulantes y la multa por incumplir es de 24 horas de prisión y 1,500 de multa.

Reglamento de Muerteada de San Agustín Etla 2023.

Polémica en redes por anunció de muerteada en San Agustín Etla

Este hecho generó gran controversia en redes sociales ya que muchas personas no están de acuerdo con los precios y aseguran que los organizadores “solo buscan sacar dinero sin conversar la tradición”, pero también hay quienes están de acuerdo con las medidas ya que muchas personas solo acuden a hacer desmanes a estos eventos.

"Pues que nadie vaya, estás personas solo se quieren hacer ricos con dinero de otras personas, hay tantas muerteadas y comparsas en la capital mucho mejores que está", escribió el usuario Charly en los comentarios de la publicación; a él se sumó otro usuario que escribió "tendrían que aclarar bien lo del acceso a personas externas a su población con un 'persona que no sea de San Agustín etla no es bienvenida' o algo así".

También, hubo quien defendió la decisión como el usuario Rey Ramírez, que escribió  "aquí se ve los que solo quieren hacer desmadre y ni respetan a la muerteada..ni se preocupan por la tradición . Pero bueno los del pueblo sabemos que es la muerteada y que es lo que se debe hacer para preservarla" o Coyotito Ramos quien comentó "mejor así, el pueblo de San Agustín disfrutan de su muerteada y no que personas ajenas vienen armar el desorden y todavía se ponen pesadas".

Hace uno año también hubo polémica, pero en la muerteada de San José donde cobraron 800 pesos por participar y tomar fotos, por tal motivo diferentes barrios como el del Nazareno u otras comunidades invitan a las personas acudir a sus comparsas sin costo alguno.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí