TRADICIONES

'La Fiesta de Los Muertos en Zaachila 2023': Cómo llegar desde OAXACA y qué actividades habrá

Conciertos, murales, misa y la tradicional Plaza de los Muertos te esperan durante estos días en Zaachila.

LOCAL

·
Cómo llegar desde OAXACA a Villa de Zaachila para disfrutar de La Fiesta de los Muertos 2023Créditos: Facebook

Villa de Zaachila se prepara para recibir “La Fiesta de los Muertos 2023” también conocidas como Lani xten Ra Getguul lo Zaadxil 2023, por motivo del Día de Muertos en Oaxaca. Si quieres saber qué actividades podrás disfrutar y cómo llegar desde la ciudad capital, aquí te damos todos los detalles para que te animes a visitar esta celebración.

Las actividades arrancarán desde el 14 de octubre y terminarán hasta el 4 de noviembre, en la que se vivirán diferentes actividades que van desde desfiles, calendas, conciertos, exposiciones fotografías, misa y la tradicional Plaza de Muertos, entre muchas más.

ten Ra Getguul lo Zaadxil 2023 tendrá lugar del 14 de octubre al 4 de noviembre. FOTO: Ayuntamiento de Zaachila.

¿Cuál es el programa completo de la Fiesta de los Muertos en Zaachila?

La Fiesta de los Muertos 2023 de Villa de Zaachila, Oaxaca, comienza el 14 de octubre con la elaboración de los murales que adornarán las fiestas durante estos días, ubicados en la Calle Coquiza. Será a partir del viernes 27 de octubre cuando arranquen las siguientes actividades:

- Feria de la Ruta Mágica de los Artesanos: 27, 28 y 29 de octubre en el centro del municipio.

- 4ta Feria del pan de muerto adornado, mole chocolate y espuma: 27,28 y 29 de octubre en el centro de la población.

- Exposición de calaveritas literarias de Zaachila: a partir del 27 de octubre en el Quisco municipal.

- Inauguración oficial con la presentación de los Zancudos, danza de la pluma y la banda de Música Balachi en el Teatro Zaachila el 27 de octubre a las 12 horas.

- Presentación de la Banda Filarmónica “Chidzú”: el 27 de octubre en el Teatro Zaachila 600 años.

Mientras que el día 28 de octubre se realizará la presentación del Trio Príncipes de Antequera y el Rosario López en el teatro local. Mientras que en el corredor municipal se colocará al tradicional altar de muertos y se inaugura la exposición pictórica en la calle Coquiza.

Para el día 29 de octubre será el concierto de la Rondalla municipal “Claro de Luna”, el concierto de la banda Cielo Xoxeño, también tendrá lugar la instalación de la ofrenda prehispánica en la calle Coquiza y la decoración de la fachada del panteón municipal en la calle Leobaa.

Primera parte del programa de la Fiesta de los Muertos en Zaachila.

¿Cuándo es la plaza de los Muertos de Zaachila?

Para los días 30, 31 de octubre y 01 de noviembre se llevará acabo la instalación de la tradicional Plaza de los Muertos en el centro de Zaachila, la cual consiste en un mercado donde se pueden encontrar todo tipo de productos para dar la bienvenida a los difuntos. Fruta, pan, mole, chocolate, decoración y artesanías se hallan entre los puestos.

Además, el 1 de noviembre como parte de las actividades del Festival de Muertos se realiza las instalaciones de los tapetes, convivencia tradicional y habrá conciertos de música fúnebre y la presentación de “Salón Victoria”.

Para el 2 de noviembre se inaugura la exposición Murciélagos de Zaachila: dioses o demonios; habrá la misa de los Fieles Difuntos en el Panteón y el 4 de noviembre será la carrera infantil en la Unidad Deportiva, con lo que cierran todas las actividades.

Segunda parte del programa de actividades para este Día de Muertos.

¿Cómo llegar a Villa de Záachila desde Oaxaca?

Si quieres acudir a La Fiesta de los Muertos 2023 existen tres maneras para llegar desde la ciudad de Oaxaca de Juárez: la primera es tomando un taxi, a través de un autobús o si cuentas con un vehículo propio. El tiempo de viaje puede ser de unos 20 minutos si hay poco tráfico.

La vía más rápida de llegar es sobre la avenida Guadalupe Hinojosa de Murat, la cual te llevará hasta Zaachila y luego puedes acudir a los diferentes espacios donde habrá actividades en estos días como la calle Coquiza, que se encuentra a un lado del Panteón municipal.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí