NO ES LA PRIMERA VEZ

Multinacional ofrece como “disfraz” copias del tradicional huipil oaxaqueño

Los diseños textiles tradicionales de las comunidades de Oaxaca han sido plagiados en más de una ocasión por empresas extranjeras.

LOCAL

·
Ofertan huipil oaxaqueño como disfraz Créditos: Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

El huipil oaxaqueño sin duda es una de las prendas más conocidas en México y en el mundo. Aunque la belleza de sus bordados en más una ocasión ha sido blanco de grandes empresas que intentan apropiarse de los diseños. El mas reciente ocurrió cuando la multinacional Walmart ofreció como “disfraz" copias del tradicional traje. 

Durante las fiestas patrias es común que ofrezcan vestuarios para niñas y niños estilo China Poblana, Revolucionario (aunque se festeje la Independencia), de Charro, entre otros. En esta ocasión El Universal publicó una serie de imágenes en las que se muestran como ofertan el huipil oaxaqueño como "disfraz".

De acuerdo al medio, el costo de la vestimenta es de 229 pesos y esta se ofertaba en una sucursal ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Las imágenes muestran los trajes en los que destacan las características flores zapotecas que suelen decorar los huipiles oaxaqueños.

Intentos de plagio de textiles de Oaxaca

Este tipo de prácticas que banalizan los esfuerzos de las y los artesanos oaxaqueños no son nuevos ni pocos, tanto es así que existe la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. De esta forma los artesanos pueden denunciar plagios de diseños y materiales que se castigan hasta con 20 años de prisión y multas que rondan los 4 millones de pesos.

Hace unos meses la marca australiana de ropa Zimmermann habría plagiado diseños textiles de los pueblos indígenas mazatecos de Huautla de Jiménez y San Barolomé Ayautla. Al respecto el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías hizo un llamado a la marca para que dieran créditos a las comunidades.

Plagio de ropa de Huautla. FOTO: @ndi_chito

Esto debido a que la pieza “The Lulu Drop Waist Mini Dress & SCOOP BIKINI” presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz en cuanto a elementos iconográficos y técnicos de ambas piezas.

Otro caso es el de la diseñadora francesa Isabel Marat que se disculpó por haber plagiado los diseños de comunidades indígenas de México para su colección otoño-invierno 2020-21, y en la colección Etoile Primavera-Verano 2015 cuando usó diseños de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

¿Cuánto cuesta un huipil de Oaxaca? 4 tiendas online de artesanos para comprarlo

Hecho en Oaxaca: El hermoso cinturón "Guerrero Jaguar Zapoteco" para pelea Canelo vs Golovkin

Flor de Piña: Historia de esta hermosa danza tradicional de Oaxaca

Google News