ORGULLO DE NUESTRA TIERRA

"La cocina es corazón": Noemí "Mimí" López, la mujer que pone en alto la comida de Oaxaca

Mimí es una leyenda viviente de la cocina oaxaqueña y deleita a los visitantes en su restaurante "Maíz"

LOCAL

·
Noemí López Hernández es finalista en el concurso "A qué sabe la patria 2022"

Desde pequeña Noemí López Hernández mostró sus habilidades en la cocina, aunque en una ocasión cuando su mamá la dejó a cargo del guiso, pollo enchilado, se le quemó; sin embargo, hoy ella es una de las finalistas del concurso gastronómico “¿A qué sabe la patria? 2022”.

“La cocina es corazón (…) no te podría explicar todo lo que siento cuando se cocina, porque si haces tus cosas, cocinas con ganas, con alegría, te sale todo”, ha manifestado Mimí, como se le conoce en su natal Matadamas, Etla en Oaxaca.

En el Tercer Encuentro de Cocineras de Oaxaca, fue galardonada con el título de Maestra Cocinera, tras participar con su platillo de salvaguarda pipián de nopal.

Mimí López Hernández es una leyenda de la cocina oaxaqueña

Recuerda que el primer platillo que elaboró fue un mole de olla. Un guiso muy completo, que lleva elote, calabacitas, chile guajillo, ejote, chayote, papa. Aunque su platillo favorito es ahora la barbacoa, aunque también se siente orgullosa de su mole.

Mimí, es una de las finalistas del concurso “¿A qué sabe la patria? 2022”, impulsada con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La cocinera quien cuenta con Maíz, un restaurante tradicional que se ubica en su comunidad de la región de Valles Centrales, ingresó al concurso con su receta el “Guisado para velatorio en Oaxaca”; que consta de un caldo de pollo con ingredientes tradicionales.

Mimí en su natal Etla, Oaxaca

Ella junto con Gloria Jael Morales López, quien ingresó al concurso “Gallina enchilada al mezcal”, podrán serán recreadas por las propias cocineras y cocineros en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2022.

El jurado calificador eligió 14 menciones honoríficas de cocineras y cocineros, entre ellos de Oaxaca.

Sigue leyendo:

Orgullo oaxaqueño: Cocinera de Etla llega a la final de concurso nacional 'A qué sabe la patria 2022'