RIESGO

¿Ya está abierta la autopista Oaxaca-Puerto Escondido? Autos "se aventuran" por tramos pavimentados

Debido al conflicto agrario que se vive en algunas zonas los conductores deben buscar alternativas para no quedarse atorados.

LOCAL

·
¿Ya está abierta la autopista Oaxaca-Puerto Escondido? Autos "se aventuran" por tramos pavimentadosCréditos: Gobierno de Oaxaca

¿Ya está abierta la autopista Oaxaca-Puerto Escondido? Es lo que algunos conductores se preguntaron luego de que diversos autos se aventuran a cruzar por tramos ya pavimentados rumbo a sus vacaciones en playas oaxaqueña sin importar que la vía aún no haya sido inaugurada oficialmente.

Diversos vacacionistas que se dirigen a la Costa de Oaxaca se aventuran a usar la autopista inconclusa ante el temor de quedar varados a medio camino sin importar que tengan que cruzar veredas, arroyos y ríos para poder volver a incorporarse a los tramos pavimentados, reportó El Imparcial.

De acuerdo a lo informado por el portal es los tramos que van del kilómetro 100+000 al km 135+00  en el tramo 1 y en el tramo II. Las obras están a cargo de la empresa COCONAL y aunque reportan 95% de avances se espera sea inaugurada hasta el primer trimestre del 2023.

Autos "se aventuran" por tramos pavimentados de la Oaxaca-Puerto Escondido. FOTO: Gob. Oax.

Hasta cuatro horas para pasar por la autopista Oaxaca-Puerto Escondido

Según los testimonios recolectados por el medio en la zona de los Coatlanes no se puede circular porque una de las comunidades colocó tierra por parte del conflicto agrario que se vive. Por eso los conductores recorren en un tiempo de hasta cuatro horas el tramo de Barranca Larga hasta Ventanilla.

Además, señalan que los autos más pequeños les cuesta trabajo pasar por las veredas lo que hace aún más difícil transitar por la zona. Asimismo, aun faltan construir el Viaducto, tres puentes y unos túneles por lo que los conductores estiman que las obras aún pueden tardar hasta un año más antes de estar listas.

 Esta obre fue impulsada durante el gobierno de Alejandro Murat,  junto al Gobierno Federal, por lo que realizaron mesas de trabajo y conciliación con las comunidades en donde atraviesa esta carretera para buscar  dar respuesta a sus demandas sociales y de infraestructura.

Cada uno de los cuatro tramos de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido tienen una longitud total de 102.4 kilómetros, la cual constará de dos carriles, un acotamiento, 10 puentes, un viaducto, tres túneles, nueve entronques y dos casetas de cobro. Además, atraviesa por los municipios de Ejutla de Crespo, Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Tragedia en playas de Oaxaca: Dos extranjeros mueren ahogados en un día en Colotepec

Las 15 playas de Oaxaca aprobadas por la Cofepris para visitar estas vacaciones navideñas

Instalan mesa de diálogo con justicia y bienestar con la nación Triqui en Oaxaca