Si quieres disfrutar de unas aguas termales en Oaxaca debes conocer Nizanda, un paraíso natural ubicado en el Istmo de Tehuantepec que puedes explorar con mucha más facilidad ahora que entra en marcha la nueva autopista Mitla-Tehuantepec facilitando los viajes al reducir el tiempo de trayecto entre regiones.
Con la inauguración de la nueva carretera se abre la posibilidad de visitar muchos lugares en el Istmo que antes era complicado hacerlo debido a su lejanía desde la capital oaxaqueña. De esta manera podrás explora la cultura, tradiciones y tesoros naturales que se encuentran el Istmo.
Sigue leyendo:
Tamazulapan, el paraíso de OAXACA con aguas termales que tienes que ver al menos una vez en la vida
Mar y Rocas: Playa Encantada un rincón escondido en OAXACA para tu próxima aventura
Nizanda, un paraíso natural para explorar el Istmo
Las aguas termales de Nizanda se encuentran en la población "Mena Nizanda" en Asunción Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec. Su nombre proviene del zapoteco que significa "agua caliente".
Para llegar a este paraíso se camina entre árboles y un extenso río cristalino con pozas en las que se pueden nadar. En “Ojo de Agua” las aguas termales alcanzan hasta los 39 grados y su temperatura disminuye conforme se aleja de la fuente.
Además, los visitantes pueden disfrutar de la experiencia de bañarse en las piscinas naturales formadas rodeados de naturaleza en un lugar relativamente aislado. También la ruta es apta para el ciclismo de montaña o senderismo.
Como consideración recuerda no dañar el medioambiente dejando basura ni contaminando el agua con productos químicos como bloqueadores. Tampoco dañes las plantas ni prendas fuego para evitar incendios. Procura llevar tu comida ya que no venden ahí y tampoco hay señal de celular.
¿Cómo llegar a las aguas termales de Nizanda desde Oaxaca?
Anteriormente el viaje desde Oaxaca a las aguas termales de Nizanda era de más de cinco horas en coche, sin embargo, con la nueva autopista Mitla-Tehuantepec este trayecto se reduce casi a la mitad.
Para llegar a ellas deberás llegar a Juchitán, ahí tomar la carretera hacia La Ventosa y sigue las señales hacia la carretera federal 135, que te llevará a la desviación hacia Nizanda. Este trayecto toma alrededor de 45 minutos desde Juchitán.
Al acercarte a La Ventosa, busca la desviación que lleva a Chiapas o Veracruz (vía Matías Romero). Toma esta carretera y, tras unos minutos, verás una desviación sin nombre cerca de una caseta, donde suelen estar estacionados taxis. Esta es la entrada a Nizanda
Una vez que llegues a la entrada del pueblo, es posible que debas dejar el vehículo y caminar unos 15 minutos para llegar a las aguas termales, cruzando un arroyo en el camino.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí