VIAJES EN OAXACA

Conoce la RUTA para llegar a la cascada de la niebla en Santiago Comaltepec

El sitio es uno de los más bellos en la Sierra Norte de Oaxaca con múltiples espacios de recreación y belleza de la naturaleza

ESTILO DE VIDA

·
El sitio es uno de los más bellos en la Sierra Norte de Oaxaca con múltiples espacios de recreación y belleza de la naturaleza Créditos: Especial

La cascada de la niebla está localizada en el pueblo de Santiago Comaltepec, dentro del municipio de Ixtlán de Juárez de la Sierra Norte de Oaxaca, dentro de una región llena de vegetación exhuberante, bosque alto y que por sus características, suele estar aderezada con una misteriosa pero agradable neblina. 

El sitio se localiza a más de 3 mil metros de altura, sobre la carretera que conecta a la capital oaxaqueña con la región del Papaloapan en Tuxtepec (carretera que pronto será totalmente nueva y con otro trazo) a la altura del kilómetro 125, por esa razón, el lugar suele ser un sitio con bajas temperaturas y con un comedor que es la identidad del lugar, llamado el Mirador. 

A un costado del lugar, se encuentra Cerro Pelón, una elevación de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar desde el cual se puede observar parte de la región, e incluso, si el día esta despejado se puede apreciar la vertiente del golfo y en la temporada invernal se tiene la oportunidad de ver la escarcha que cubre las copas de los árboles.

Sin embargo, la joya de la corona es la Cascada de Niebla, con una caída de agua de 50 metros de altura a la que se llega caminando por el bosque y por el que se tienen que atravesar varios arroyos. 

¿Cómo llegar a la cascada de niebla?

Ahí mismo existe un puente colgante para poder admirar mucho mejor esta maravilla natural. 

Para llegar a la Cascada de Niebla en Santiago Comaltepec, Oaxaca, sigue estos pasos:

Toma la carretera 175 que va de Oaxaca a Tuxtepec.

Viaja aproximadamente 2.5 horas desde la ciudad de Oaxaca hasta llegar al kilómetro 107-108.

En ese punto, encontrarás el comedor comunitario Cascada de Niebla, cabañas y miradores ubicados sobre el Cerro Pelón en diferentes niveles.

Desde el comedor, sigue la desviación a la cascada. Se requiere un guía para continuar el camino.

Adéntrate en el bosque por un camino de terracería. Después de no más de 1 km de caminata, llegarás a la cascada, donde también encontrarás el puente colgante.