VIAJES

Estos son los secretos que oculta el "bosque de cactus enormes" que hay en OAXACA

Un lugar ubicado en un complejo sistema de sierras y valles que alberga diferentes especies y culturas.

ESTILO DE VIDA

·
Estos son los secretos que oculta el "bosque de cactus enormes" que hay en OAXACACréditos: Semarnat

Oaxaca es un estado que alberga muchas maravillas naturales desde sus cascadas petrificadas hasta el bosque de cactus enormes, al que puedes explorar para descubrir los secretos que alberga este lugar único en México. ¿Dónde está y qué se puede hacer?

Ubicado en un complejo sistema de sierras y valles, este lugar alberga diferentes ecosistemas que son hogares de especies de fauna y flora, pero también es espacio donde hay vestigios de culturas antiguas e incluso fósiles de dinosaurios y marinos que dan pistas sobre su fascinante pasado, hablamos de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Así es bosque de cactus enormes en Oaxaca

Decretada por la Unesco en el 2012 como Reserva de la Biosfera y considerada como Patrimonio Mundial en 2018, este lugar abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca, en donde puedes encontrar una gran variedad de actividades que realizar como senderismo, fotografía, caminata e incluso acampar para ver las estrellas durante la noche.

Estos son los secretos que oculta el "bosque de cactus enormes" que hay en OAXACA. FOTO: Semarnat.

Aunque la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán integra diferentes tipos de bosques como el caducifolio tropical, de pinos, pino-encino y nublado, hay uno que es muy representativo se trata de una concentración de cactus columnares que pueden llegar hasta 16 metros como el candelabro, tetechos o viejitos e incluso pequeñas especies que pueden medir hasta cinco centímetros.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este lugar concentra 45 de las 70 especies de cactus que hay en México y que sirven de lugar de poblaciones de guacamayas verde por lo que lo hace un punto de referencia para turistas e investigadores.

¿Qué hacer en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán?

Sin embargo, estas no son todos los secretos que puedes encontrar en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán ya que su existencia y conservación se debe en gran parte a los pueblos y culturas que habitan ahí, las cuales se estiman son 300 comunidades autóctonas en donde se hablan 8 lenguas diferentes.

Cada una de las comunidades elabora diferentes artesanías hechas de palma, barro, ónix, el aprovechamiento de la sal y de distintos frutos, semillas, hojas e insectos, para dar impulso a actividades como el ecoturismo.

Otros lugares que puedes encontrar son el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, en honor a la primera botánica mexicana, muy cerca de Zapotitlán, el Parque Turístico Turritelas donde se encuentran los fósiles marinos y rastros de dinosaurios; también las zonas arqueológicas de Tehuacán y de Tlacotepec de Benito Juárez.

Hay ruinas antiguas en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. FOTO: Turismo y Cultura Cuicatlán
 Pinturas rupestres que se encuentran en la Reserva. FOTO: Turismo y Cultura Cuicatlán

¿Cómo llegar a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán?

Para llegar a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán es por la carretera Federal 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas. ingreso al se debe realizar por medio de un autobús local, también puedes contratar un tour.

Dirección oficina: 5 de mayo 1611, col. Aquiles Serdán, Tehuacán Puebla. C.P. 75750

Teléfono:  238 38 4 78 48

Correo: tehuacan@conanp.gob.mx

Sigue a Heraldo Oaxaca en G0oogle News, dale clic aquí