DINOSAURIOS EN LA MIXTECA

¿Cómo llegar al santuario de fósiles de dinosaurios en la MIXTECA?

El lugar es uno de los sitios más enigmáticos de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

TENDENCIAS

·
El lugar es uno de los sitios más enigmáticos de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán Créditos: Especial

Uno de los temas que más espectativa y emoción genera entre niños, jóvenes y en menor medida a los adultos, es el descubrimiento y contemplación de los fósiles de dinosaurios, en un ambiente desértico y con un escenario majestuoso muy cerca de Oaxaca.

Los fósiles de dinosaurios están regados por toda la zona de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, un sitio lleno de cactáceas y de una cantidad innumerable de especies animales y vegetales, lo que la convierte en una de las regiones más ricas en biodiversidad de toda Latinoamérica.

El Valle de Tehuacán, tiene el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como área natural protegida desde el 2018 y su valía va de la mano con el reconocimiento que tiene por contar dentro de sus más de 145 mil hectáreas con fósiles de distintos dinosaurios que fueron amos y señores de estas latitudes hace millones de años, cuando el Mar de Tetis tenía sumergida a gran parte de los estados de Puebla y Oaxaca.

¿Dónde está y cómo llegar, así como sus precios?

El sitio en que están ubicados los fósiles de dinosaurios es el poblado de Zapotitlán de Salinas, en los límites de la Mixteca Oaxaqueña y poblana, en el municipio de Zapotitlán, Puebla, a solo unos kilómetros de Tehuacán en Puebla y Huajuapan de León, ya en territorio oaxaqueño.

El parque denominado Paleoparque Las Ventas A.C. está ubicado en la Carretera Federal 125 Km 22. Colonia Las Ventas en el municipio de Zapotitlán, en este lugar puedes visitar la reserva con su flora y fauna, además de recorridos nocturnos, avistamiento de aves, desde luego, recorridos vespertinos y hasta en bici para ver las huellas de dinosaurio y restos paleontológicos de animales enormes y de verdaderos 'abuelitos' como los trilobytes.

El valor de la entrada es de 30 pesos, la entrada libre aplica para niños y personas adultas mayores, y está abierto de martes a domingo.