VIAJES

Cueva Mágica en San Pedro Molinos; el lugar secreto de OAXACA para desconectarse en Semana Santa

La formación rocosa se encuentra rodeada por leyendas y de una atmósfera llena de misticismo.

ESTILO DE VIDA

·
Cueva Mágica, el lugar secreto de OAXACA para desconectarse en Semana SantaCréditos: San Pedro Molinos

Si lo tuyo no es la playa o buscas una experiencia diferente puedes visitar la Cueva Mágica en San Pedro Molinos, un lugar secreto en Oaxaca para descontarse rodeado de la naturaleza y bellas cascadas en Semana Santa. ¿Cómo llegar?

La Cueva Mágica que en mixteco se llama “Kava yuu yavi” que significa “peña con agujero o hueco de agua” es un lugar místico que según las leyendas populares se originó a partir de la apuesta de tres dioses que compitieron para ver quien podía llevar el agua a sus pueblos.

Un lugar para desconectar en Semana Santa. FOTO: San Pedro Molinos.

Sin embargo, como Ndozo de Molinos engañó a los otros dioses dándoles agua miel para que se durmieran y él poder ganar la competencia, ellos   arrojaron piedras para bloquear el paso del agua, formando el camino rocoso, pero el agua terminó por abrirse paso formando cascadas, pozas y la cueva mágica.

Este lugar es tan importante y representativo para San Pedro Molinos que tradicionalmente realizan una ofrenda con pirotecnia, misa, comida y una fiesta con convite y baile para pedir un año más de buenas cosechas y que el agua nunca falte a la comunidad, la cual proviene de este sitio tan hermoso.

La cueva mágica es un lugar muy importante en la Mixteca. FOTO: San Pedro Molinos.

¿Cómo llegar a la Cueva Mágica en San Pedro Molinos?

La Cueva Mágica en San Pedro Molinos se encuentra ubicada en el distrito de Tlaxiaco en la región Mixteca de Oaxaca. La manera más sencilla de llegas es desde la Heroica Ciudad de Tlaxiaco por la carretera que conecta con Oaxaca. Desde San Pedro Molinos se debe tomar un camino de terracería que te llevará hasta el Centro Ecoturístico “Cueva Mágica” a casi una hora de distancia.

La entrada al lugar es de 25 pesos y podrás caminar por la ruta marcada disfrutando de los paisajes de la Mixteca. En la zona de la Cueva hay cascadas y pozas de agua muy limpia al que puedes meterte a nadar.

Además, en meses que no llueve puedes ingresar al interior de la cueva para apreciar la conformación rocosa, tomarte la foto y desconectarte por un momento del mundo exterior al ingresar a un espacio lleno de misticismo que hace honor a su nombre por desprender una atmosfera mágica y maravillosa.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí