Por motivo de la celebración del Día nacional de los Pueblos Mágicos en México, esta vez queremos que conozcas los siete pueblos mágicos que se encuentran en Oaxaca, en esta nota te explicaremos sus atracciones turísticas más reconocidas y que hace especial a cada uno de ellos.
1. Capulálpam de Méndez
Iniciaremos con Capulálpam porque fue el primer pueblo mágico en ganarse su nombramiento por parte de la Secretaría de Cultura en 2007, está ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca y es la cuna de la cultura zapoteca y su mayor atractivo turístico es el Templo de San Mateo, donde los fines de semana podrás ver espectáculos gratuitos o si prefieres la tranquilidad, el mirador de la Cruz te dará una vista aérea llena de calma del pueblo entero.
2. San Pablo Villa de Mitla
Nombrado pueblo mágico en 2015 y ubicado a 45 kilómetros de la ciudad principal del estado, Oaxaca de Juárez, es la opción más cercana para los visitantes, lo que lo ha vuelto el pueblo mágico más conocido de Oaxaca. Se le conoce como “lugar de los muertos”, ya que su lugar turístico principal son las ruinas arqueológicas, donde encontrarás bordados artesanales, objetos de la cultura zapoteca y mucho mezcal.
3. San Pedro y San Pablo Teposcolula
Sí, lo sabemos, a simple vista su nombre puede generar confusión entre los turistas porque parece que son dos pueblos mágicos diferentes, pero en realidad es uno. Añadido a lista en 2015, se volvió el centro de atención de los visitantes por sus joyas arquitectónicas como el Templo Gótico de San Pedro y San Pablo, la Casa de la Cacia, la última reina mixteca, y las ruinas mixtecas ubicadas en el Cerro de Pueblo de Viejo.
4. Huautla de Jiménez
Mejor conocido solo como Huautla, es un pueblo mágico ubicado al norte de Oaxaca, conocido por ser el lugar perfecto de los amantes de la magia y las energías, ya que era el pueblo originario de la chamán más famosa de México, María Sabina. En este pueblo mágico encontrarás lugares donde los chamanes “recargan sus poderes”, podrás comprar ingredientes para rituales y visitar la Casa de María Sabina.
5. Mazunte
Terminando con los pueblos mágicos de Oaxaca que se declararon como tal en 2015, tenemos Mazunte, famoso por ser el único que contiene las playas de Mazunte, Rinconcito y San Agustinillo, se ubica en la costa del Océano Pacífico y son los lugares perfectos para ver animales marinos como tortugas, ballenas, delfines y orcas.
6. Santa Catarina Juquila
Y para terminar con nuestra lista, tenemos el pueblo mágico más reciente de Oaxaca, Juquila, nombrado en 2020 por ser la combinación perfecta entre moda y religión. En él encontrarás textiles con bordados de chatina, plantas y animales de la zona, y podrás visitar el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, la segunda patrona más importante del estado.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico en la montaña con olor a tierra mojada y cuna de María Sabina
San Pablo Villa de Mitla: Qué hacer en el Pueblo Mágico conocido como el "Valle de los Muertos"
Mazunte: 10 actividades para disfrutar esta mágica playa y conectar con la naturaleza