CARNAVALES EN OAXACA

Carnaval de San Antonio Eloxochitlán ¿qué hacer además del baile y la fiesta en la SIERRA de FLORES MAGÓN?

El carnaval del poblado de la Sierra Norte, es uno de los rituales más tradicionales previo a la celebración de la Semana Santa en Oaxaca

ESTILO DE VIDA

·
El carnaval del poblado de la Sierra Norte, es uno de los rituales más tradicionales previo a la celebración de la Semana Santa en Oaxaca Créditos: Especial

Llegó la época de carnavales en el estado de Oaxaca, fechas que aluden a la fiesta, el baile y la reunión de las familias y amigos en un ambiente festivo con motivo de la Cuaresma.

El carnaval ofrece la oportunidad a quienes visitan la localidad enclavada en la Sierra Norte, es una tradición que solo ha parado recientemente por cuestiones sanitarias debido a la pandemia por Covid-19, pero que desde su regreso ha recobrado la importancia que tradicionalmente ha tenido desde su nacimiento en el año 1913.

El también llamado "Carnaval del Torito" sirve como elemento de reunión para familias y amigos, ya que acompañan a las comparsas y los recorridos a pie de los toritos de fuegos artificiales y los huehuentones, con los que se escenifican la caza y venta de los toros.

Danza de los Huehuentones, ritual donde, simbólicamente, los vivos prestan sus cuerpos a las almas de los muertos para que bailen y celebren en el plano terrenal

Otro elemento que es básico para formar parte de la tradición del "Carnaval del Torito", es la prohibición para comer carne roja en todo el periodo de Cuaresma, algo que hasta hace algunos años era habitual entre los católicos, sin embargo, dicha tradición se ha ido perdiendo a lo largo de los años, pero en el caso de Eloxochitlán es un rito que no se puede dejar de lado, ya que forma parte de los rituales y los pobladores cumplen con ello sin ningún problema.

Se dice que en los años 60 del siglo pasado, los pobladores salían de sus casas con un torito y compartían con sus vecinos y amigos el encendido para cantar y bailar, a la par de celebrar los preparativos de la época de cuaresma, y de la Semana Santa.

Otro aspecto importante de la celebración, es la entrada formal de la época de inicio de la siembra del maíz y preparación de las yuntas, dicha tradición proviene de los pueblos de la región cercana a Puebla, del Valle de Tehuacán y de Coxcatlán, de uncir a los bueyes y arar la tierra.

En los carnavales participan ahora escuelas, familias enteras, así como los músicos tradicionales para acompañar a las comparsas, mismas que llevan el objetivo de escenificar la caza de los toros como un símbolo de bravura y honor, de los pueblos mazatecos ante la intentona de dominación por parte de los españoles.

¿Qué más hacer en Eloxochitlán de Flores Magón?

"El Carnaval del Torito" está en su punto y para los visitantes es un placer se recibidos por los pobladores, quienes, por su lado, están muy contentos de recibir a sus hermanos oaxaqueños y a los turistas que llegan además a disfrutar de otros atractivos turísticos que ofrece la Sierra Norte.

Entre ellos destacan las cascadas, una de ellas, la llamada El Cañón o la del Puente de Fierro, además de algunas ruinas prehispánicas, que se cree pertenecen a la cultura mazateca. Templo católico en honor a San Antonio de Padua que es muy antiguo sin saberse la fecha exacta de su edificación.

Eloxochitlán de Flores Magón colinda al norte con Santa Anta Ateixtlahuaca, al Sur con Santa Cruz Acatepec, al oriente con Santa María Chilchotla, y al poniente con San Pedro Ocopetatillo.

Para llegar desde Oaxaca, hay que tomar la carretera federal con destino hacia Huajuapan de León y Tehuacán, Puebla, a un par de horas de la capital.