HISTORIAS DE MÉXICO

Día de Muertos: ¿Qué es un Catrín y cuál es la historia de este personaje mexicano?

El personaje más famoso del 2 de noviembre tiene una historia llena de controversia

ESTILO DE VIDA

·
El Catrín: Historia del disfraz más famoso del Día de Muertos en México

El Día de Muertos se acerca y muchos de los mexicanos comienzan a buscar los disfraces que se pondrán el 2 de noviembre, por lo que usualmente muchos eligen representar al famoso Catrín y si no saben por qué es una figura muy importante en nuestro festejo a los muertos, aquí está su historia.

El Catrín es una de las figuras más emblemáticas del Día de Muertos porque es uno de los disfraces más fáciles de recrear, ya sea solo o en pareja; sin embargo, hubo un tiempo en donde la figura de esta calavera representaba el odio de la clase pobre mexicana a la clase alta.

¿Qué es un Catrín?

Historia del Catrín del Día de Muertos

De acuerdo con nuestras tradiciones del 2 de noviembre, el Catrín es el masculino de la Catrina, usualmente se le asemeja como su pareja sentimental, pero antes de que tomará ese lugar, la calavera más famosa del Día de Muertos era el símbolo de una rebelión en el país.

De hecho, el término “Catrín” se creó en la época del Porfiriato, donde se les apodaba así a los hombres de clase alta que vestían con marcas costosas y muy parecidas a la moda que se ostentaba en Europa. Años más tarde el término se popularizó en todo el país porque durante la revolución el diario “Resistencia” hacía burla de estas personas dibujándolas como calaveras.

Y no fue hasta 1945 que Diego Rivera las incluyó en varias de sus pinturas y murales que tomaron un lugar especial en nuestra cultura como uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos junto con la Catrina. Por lo que actualmente los jóvenes aman vestirse de él durante el 2 de noviembre.

Historía del Catrín | FOTO: freepik

¿Cómo armar el disfraz de Catrín?

Si quieres unirte a las personas que usan el disfraz de Catrín para las fiestas del Día de Muertos 2023, aquí abajo te dejaremos todo lo que necesitas para poder realizar tu vestuario con éxito y de una manera muy sencilla con posiblemente ropa que tienes en tu armario y sin necesidad de gastar.

  • Pantalón negro
  • Camisa de vestir blanca
  • Moño negro en lugar de una corbata
  • Sombrero de charro
  • Cara pintada como una calavera con base blanca y negra
¿Cómo hacer el disfraz de Catrín?

 Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí