DÍA DE MUERTOS 2022

¿A qué hora llegan las mascotas el Día de Muertos? Esto debe incluir la ofrenda para los animalitos

De acuerdo con la tradición, las almas de nuestras mascotas llegan antes que las de las personas.

ESTILO DE VIDA

·
Conoce a qué hora debe estar el altar dedicado a nuestros fieles compañeros de vida | Créditos: Cuartoscuro

Este fin de semana, comienzan las festividades de Día de Muertos y, sin embargo, se cree que, antes de que las almas de nuestros familiares humanos regresen a convivir con nosotros, llegan los animalitos. Por eso te contamos qué día y a qué hora llegan las mascotas y qué debe incluir la ofrenda dedicada a ellas.

Durante años, perros, gatos y otros animales de compañía han estado junto a nosotros y se convierten en parte de nuestra familia.

En ese sentido, la tradición indica que es el 27 de octubre cuando las mascotas visitan a los vivos que los extrañan. Recordemos que, como todas las tradiciones de Día de Muertos, hay una mezcla entre lo que establecían las culturas prehispánicas y lo que trajeron los europeos a nuestro continente; en especial, el catolicismo.

Asimismo, tal como a las almas de los humanos con los que coincidimos, es tradición poner un altar u ofrenda para los animales.

¿Qué debe llevar la ofrenda para los animalitos? Eso dependerá de qué le gustaba hacer en vida a tu mascota. Tal como los altares para nuestras abuelas y otros familiares, debes dejarle juguetes, la comida que le gustaba o algún otro objeto que tuviera valor sentimental. De la misma forma, si posees una urna con sus cenizas o restos, puedes colocarla.

Asimismo, en cualquier altar dedicado a las ánimas no pueden faltar las flores de cempasúchil y las velas para iluminar su camino de regreso a casa.

¿A qué hora llegan las mascotas el 27 de octubre?

Aunque ciertas tradiciones varían de estado a estado, la creencia es que es el 27 de octubre por la noche cuando las mascotas regresan a visitar y dar consuelo a quienes los procuraron en vida.

Por ello, la hora de llegada de los animales en Día de Muertos sería entre la noche del 27 de octubre y la madrugada del 28 de octubre. Así que, si aún no pones el altar dedicado a tu perrito, gato, tortuga u otra mascota, aún estás a tiempo.

Con información de Expansión.

 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

 

Sigue leyendo:       

Día de Todos los Santos: Por qué se celebra el 1 de noviembre en México y cuál es su significado

Altar de Día de Muertos: Significado de los niveles, cuántos lleva y qué cosas poner en la ofrenda

Historia de la Catrina de José Guadalupe Posada: de calavera garbancera a elegante esqueleto