El mezcal es la bebida espiritual de Oaxaca, la cual ha ganado mucha popularidad en los últimos años, sin embargo, a diferencia de otras bebidas está no es tan sencilla de tomar correctamente. Por eso te dejamos la guía definitiva para tomar mezcal y no morir en el intento durante las Fiestas Patrias.
Las personas que no les gusta el mezcal suelen argumentar que su sabor es muy intenso o los efectos que provocan, los cuales se resienten al otro día con la resaca acompañada de nauseas y dolor de cabeza, pero en muchos casos se debe a una manera errónea de tomarlo.
Sigue leyendo:
Las mejores marcas de mezcal reposado de OAXACA para regalar, según Profeco
¿Cuándo es el Día Nacional del Mezcal y cómo se celebrará en OAXACA?
Al momento de elegir el mezcal que vas tomar
- Recuerda que el precio no es sinónimo de calidad. Comprar las marcas más caras o de famosos no significa que este adquiriendo la mejor bebida.
- El mejor mezcal es el blanco.
- Evita comprar los que tienen gusano dentro. ¿El motivo? Este es un truco usado para darle sabor a agave que en el proceso de destilación no se logró, pero solamente consigue deteriorar la sapidez de la bebida
- Busca productos con 40% de alcohol o lo más cercano, ya que es una bandera verde de que el producto tuvo una buena preparación.
- Agita la botella y si fíjate en lo siguiente para saber que es de buena calidad: que haga burbujas (conocidas como perlas) y que escurra en una consistencia similar a la del aceite.
Las reglas de oro para tomar mezcal
- El mezcal NO se toma como shot. La manera en que se debe beber es dando pequeños sorbos (llamados besos) de esta manera se aprecia mucho mejor el sabor.
- El primer beso se debe dar un pequeño sorbo, pero sin tragar el líquido. De esta manera se preparan los sentidos.
- El segundo beso ya puedes beber un poco de mezcal, pero haz que recorra toda tu boca y así percibirás las notas que tenga la mezcla como sabores cítricos, de madera o florales.
- Se acompaña con rodajas de naranja (pueden ir espolvoreada con sal de gusano). De esta manera se limpia el paladar si estabas tomando otro tipo de bebidas que contrarrestan su sabor como la cerveza.
- Después de cada trago puedes darle una mordida a la naranja para volver a descubrir los sabores del la bebida espiritual.
- No lo mezcles con bebidas dulces como jugos o refrescos, especialmente evita la Coca-Cola.
- Los mejores sabores para hacer cócteles de mezcal son los amagos y ácido como la Jamaica.
Ahora sí estás listo para disfrutar del mezcal como se debe, solo recuerda que durante las Fiestas Patrias debes tomar con moderación y evitar conducir bajo los influjos del alcohol. ¡Salud!
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí