TURISMO EN OAXACA

Conoce la RUTA a la Laguna Encantada de Tecomaxtlahuaca, el lugar místico de la Mixteca

El sitio es uno de los espacios más hermosos y recónditos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca en la región Mixteca de OAXACA

ESTILO DE VIDA

·
El sitio es uno de los espacios más hermosos y recónditos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca en la región Mixteca de OAXACA Créditos: X/@SusanaHarp

Viajar por Oaxaca sigue siendo un placer, por sus atractivos turísticos y lugares poco visitados que llaman a la aventura y la emoción, uno de ellos está enclavado en la sierra de la Mixteca, en el poblado de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, sitio en el que de acuerdo con los pobladores se viven una experiencia mística dentro de la llamada Laguna Encantada.

La Laguna Encantada es un pequeño embalce no mayor a los 50 metros de diámetro, está ubicada muy cerca de Tecomaxtlahuaca y tiene como característica natural, el fuerte olor a “huevo podrido”, mismo que proviene de los manantiales sulfurosos que la alimentan.

SEGUIR LEYENDO

Visita el Festival del Hongo 2024 en San José del Pacífico, OAXACA; fecha y programa

¿Qué es mejor, Puerto Escondido o Huatulco? Descubre tu destino ideal en la costa de OAXACA

La Laguna es un lugar hermoso enclavada en la Mixteca oaxaqueña (Foto: X/@SusanaHarp)

De acuerdo con los pobladores locales, los vapores y elementos químicos del agua de la Laguna Encantada, tienen propiedades curativas, es por ello, que decenas de personas acuden a bañarse a sus aguas para aprovechar sus bondades.

Sin embargo, las autoridades comunales, prefieren que los visitantes eviten meterse a nadar a la laguna, debido a que el fondo es fangoso y por ello, es muy riesgoso meterse a nadar por que no se puede ver el fondo y resultaría complicado apoyarse en el suelo.

Lo que, si es posible, es visitar sus alrededores, que en época de lluvias resalta por su tono esmeralda del verde de la vegetación que empata perfectamente con el reflejo producto de las aguas cristalinas de la Laguna Encantada, lo que hace un escenario ideal para llevar a cabo una caminata tranquila por el bosque, acampar o hacer yoga a la orilla.

La Laguna Encantada de Tecomaxtlahuaca en el que conviven seres mágicos 

Los pobladores también afirman que el lugar es místico por un par de leyendas protagonizadas por un hombre y una mujer, además de la creencia que indica que beber el agua de la laguna, tiene poderes de sanación, por lo que se hace un ritual en el que los pobladores o enfermos que desean recuperar su salud, entierran comida y mezcal en ofrenda a los espíritus de la laguna y a cambio, obtienen la sanación de sus dolores.

La leyenda habla de una mujer hermosa que te atrae a la ambición a cambio de tu vida (Foto: Designer Microsoft)

Decíamos que en el lugar existen dos leyendas, una de ellas atribuida a una mujer muy hermosa, con cabello rizado, una mirada penetrante y físicamente escultural, que sale de la laguna, hipnotizando con su encanto a los hombres para que se aventuren al fondo de la misma para obtener una caja llena de oro.

De acuerdo con los relatos de los habitantes, muchos hombres han caído en la tentación de la ambición y han sido seducidos por la mujer, hasta sumergirse en el fondo y no regresar jamás.

La otra leyenda es protagonizada por un hombre montado a caballo que recorre la laguna encantada por la orilla, advirtiendo a quienes desean entrar a sus aguas, que se retiren, so pretexto de ser atacados sin piedad hasta la muerte.

El jinete en su corcel es otra de las leyendas de la laguna (Foto: Designer Microsoft)

¿Cómo llegar a la Laguna Encantada de Tecomaxtlahuaca?

Para llegar a San Sebastián Tecomaxtlahuaca desde la capital de Oaxaca, deberás tomar la Carretera Federal 190 (la carretera vieja de Oaxaca a México) hasta Huajuapan de León, en este tramo el recorrido es de unas tres horas; una vez llegando a Huajuapan, debes tomar la desviación con dirección a Juxtlahuaca hasta llegar a San Sebastián Tecomaxtlahuaca, un par de horas más de camino.

El camino en época de lluvias es genial, el color esmeralda de los bosques es espectacular, mientras que en época de sequía lo verás completamente amarillo y un panorama un poco menos agradable, pero llegando a la laguna, tu punto de vista será totalmente distinto.

Sigue a El Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí