ECOTURISMO

Pueblos Mancomunados de OAXACA: Así son las poblaciones zapotecas con más de 400 años de antigüedad

Conoce las 8 comunidades de la Sierra Norte que se unieron hace más de 40 años.

ESTILO DE VIDA

·
Pueblos Mancomunados de OAXACA: Así son las poblaciones zapotecas con más de 400 años de antigüedadCréditos: Facebook

Los Pueblos Mancomunados de Oaxaca son un grupo de poblaciones zapotecas con más de 400 años de antigüedad que se organizaron bajo un esquema empresarial y comunitario para poder proteger los recursos naturales con los que cuentan, principalmente sus bosques, pero también aprovecharlos de manera sustentable, responsable y en beneficio de todos ellos.

Santa María Yavesía, Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán, Latuvi, Benito Juárez, Cuajimoloyas, Llano Grande y La Nevería son las 8 comunidades que conforman los Pueblos Mancomunados, ubicados en la Sierra Norte de Oaxaca, reconocidos de esa manera desde el 20 de octubre de 1961.

Pueblos Mancomunados de OAXACA: Así son las poblaciones zapotecas con más de 400 años de antigüedad. FOTO: Google Maps.

Así son los Pueblos Mancomunados de Oaxaca

Los Pueblos Mancomunados de Oaxaca tienen una superficie de 20 mil 849 hectáreas con ecosistemas como son coníferas, bosque mesófilo y selva baja, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las comunidades zapotecas crearon una alianza empresarial para la venta de madera de sus bosques y elaboración de muebles. En 2007 crearon la a Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S.A de C.V conocida como TIP Muebles.

Además, desde 1997 crearon la planta Envasadora y Empacadora Pueblos Mancomunados, comercializa su producto Inda Pura (agua pura en zapoteco), la cual distribuye agua de manantial en el estado de Oaxaca, en la capital, que es donde más presencia existe.

Entre los principales atractivos que cuentan para los visitantes son las actividades de ecoturismo, las cuales desde 1998 con las “Rutas de la Naturaleza”. Un ejemplo de ello es el Centro de Ecoturismo “Benito Juárez”, donde se encuentra uno de los puentes colgantes más altos en la entidad.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí