BLACK PANTHER

¿Qué significa el saludo de Talokan que hace "Namor" en Black Panther, Wakanda Forever?

La secuela de la exitosa película sobre la pantera negra es todo un éxito en el mundo y la cultura maya juega un papel preponderante

ENTRETENIMIENTO

·
El saludo de Talokan también pesa como el que se lleva a cabo en Wakanda Créditos: Twitter

El pasado fin de semana se estrenó en las salas de cine de gran parte del mundo, la cinta Black Panther: Wakanda Forever, segunda parte de la exitosa cinta nominada al Oscar como mejor película en 2019, Black Panther.

Dicha cinta está estelarizada por Angela Basset, Letitia Wright, además de los mexicanos Mabel Cadena y el talentoso Tenoch Huerta.

Huerta le da vida a Namor, el submarinero, uno de los personajes más antiguos y populares de Marvel, quien no había hecho su aparición hasta esta etapa final de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), convertido en un antihéroe y con un origen totalmente distinto al que nos ofrecen en los cómics.

En esta película, Namor es el Dios Kukulkán o serpiente emplumada, mismo que es una deidad muy poderosa y venerada tanto en la cultura maya como en la azteca, en la que se le conoce como Quetzalcóatl.

Al igual que el famoso cruce de brazos que tiene el Rey T'Challa para comunicarse con sus huestes de guerreros, su familia real y con sus súbditos, el Dios Namor también tiene una señal propia de su pueblo y que tiene que ver con la mitología maya.

Así en pantalla vemos que Namor se comunica con una seña con la mano abierta, misma que sustituye a la reverencia que habitualmente se le hace a una deidad o una autoridad en la ficticia ciudad de Talokan.

Legado maya 

Dicha señal de acuerdo con lo mencionado por los propios artistas Mabel Cadena y Tenoch Huerta, fue una aportación del elenco latino para relacionar la mitología con las inscripciones que existen en los grabados mayas, en la que se hace franca referencia al Sol, por lo que en el momento en que aparece Namor frente a su pueblo, abre la mano en señal de abrir el Sol e su manos, es una imitación de una pose que los dioses mayas adoptan, algo que podemos ver en códices como el Tuleda preservado en Madrid. 

Dicha señal puede verse en algunos códices mayas e inscripciones en las pinturas y estelas en diversas ciudades mayas, por lo que ahora se le está rindiendo un homenaje respetuoso a través del personaje de Marvel en el UCM.

La cinta representa la última película de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM)  y quizá marca el reinicio de una franquicia que tuvo la inesperada noticia de la muerte de su actor principal, Chadwick Boseman, quien falleció víctima del cáncer.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Black Panther Wakanda Forever: ¿cuántas escenas post créditos tiene?

Mare Advertencia Lírika: conoce a la rapera zapoteca que participa en soundtrack de "Black Panther"

Además de Tenoch Huerta, 5 razones para no perderte Black Panther, Wakanda Forever