El esperado humo blanco surgió este jueves de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, señal que los 133 cardenales encerrados en su interior lograron escoger al sucesor del Papa Francisco en el segundo día del cónclave.
Los mil 400 millones de católicos del mundo deberán esperar ahora el inminente anuncio "Habemus papam" desde el balcón de la basílica de San Pedro y la aparición del 267º pontífice de la Iglesia católica.
SEGUIR LEYENDO
Así es la guayabera de Oaxaca que el Papa Francisco guardaba en su armario
¿Cómo elegirán nuevo Papa? 5 cosas que debes saber sobre el cónclave de cardenales en el Vaticano
Ahora, los obispos tardarán aproximadamente una hora para llevar a cabo la presentación del nuevo líder de la Jerarquía Católica, mientras miles de personas ven con expectación lo que ocurre en la Plaza de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, algo similar a lo ocurrido en el 2005 con el Papa Benedicto XVI y con el Papa Francisco en el 2013.
¿Cuál es el protocolo después de la salida del humo blanco en el Vaticano?
Después de que sale el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina en el Vaticano, se anuncia oficialmente que los cardenales reunidos en el cónclave han elegido a un nuevo Papa.
Este humo blanco es la señal visible para el mundo de que se alcanzó el consenso necesario (dos tercios de los votos) para designar al sucesor del pontífice anterior.
A continuación, el cardenal protodiácono sale al balcón de la Basílica de San Pedro para proclamar la frase en latín “Habemus Papam” (“Tenemos Papa”), presentando formalmente al nuevo líder de la Iglesia Católica.
Posteriormente, el nuevo Papa hace su primera aparición pública y ofrece la bendición Urbi et Orbi (“a la ciudad y al mundo”), un momento histórico seguido en vivo por millones de personas en todo el planeta.