Cientos de miles de feligreses católicos, más de un centenar de mandatarios de todo el mundo, así como cardenales, obispos y otros integrantes de la iglesia asistieron este sábado 26 de abril a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, para presenciar la misa de exequias del Papa Francisco.
Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del pontífice, nació el 7 de diciembre de 1936 en Argentina y falleció el 21 de abril a las 7:35 hora local (23:35 hora de México), debido a que sufrió un ictus cerebral que le causó un coma y un paro cardiorespiratorio. Durante poco más de 12 años se desempeño como el líder de la religión católica.
Seguir leyendo:
Fallece el Papa Francisco a los 88 años
Así es la guayabera de Oaxaca que el Papa Francisco guardaba en su armario
Celebran misa de exequias para dar el último adiós al Papa Francisco en el Vaticano
La ceremonia de la misa de exequias del Papa Francisco inició minutos después de las 10:00 hora del Vaticano (02:00 horas en México); el acto inició con el traslado del féretro en el que descansan los restos del pontífice del interior de la Basílica de San Pedro hasta la Plaza de San Pedro.
Se estima que a esta ceremonia asistieron 250 mil fieles católicos, los cuales abarrotaron la Plaza de San Pedro y las principales calles de la ciudad para acompañar al cortejo fúnebre; en el evento también estuvieron presentes mandatarios, miembros de las familias reales y delegaciones diplomáticas provenientes de162 países.
La misa de exequias del Papa Francisco tuvo una duración de alrededor de dos horas y fue oficiada por el cardenal Giovanni Battista Re; durante la ceremonia ocurrieron un par de sucesos inéditos: el primero fue el momento en el que los líderes de distintas naciones se estrecharon la mano para darse la paz.
Otro hecho peculiar es que durante la Misa de Exequias del Papa Francisco se hicieron lecturas y oraciones en distintos idiomas, incluyendo: latín, italiano, francés, español, árabe y chino.
Una vez que concluyó el acto religioso el féretro en el que descansan los restos del Papa Francisco fue subido a un Papamobil para ser trasladado desde el Vaticano hasta la Basílica de Santa María la Mayor, lugar elegido por el propio Jorge Mario Bergoglio para ser inhumado.