Autoridades de seguridad del municipio de Texcoco en el Estado de México, acudieron a intentar salvar una trifulca en el interior del Palenque de la tradicional Feria del Caballo 2025, luego de que fueron alertados por los administradores de disturbios en el interior, protagonizados por varios sujetos y una mujer del público, quienes no estuvieron conformes con el anuncio del cantante regional mexicano, Luis R. Conriquez, de no incluir en su presentación, corridos para evitar hacer apología al delito.
Ante el anuncio y ya con cervezas y copas encima, los asistentes comenzaron a abuchear y lanzar objetos al escenario donde se presentaba el cantante, quien momentos antes había dicho que su presentación sería con temas románticos y sin nada que ver con narcocorridos por respeto a las peticiones que le hicieron las autoridades municipales.
SEGUIR LEYENDO
Viento "voltea camiones" y OLA DE CALOR se mantiene en OAXACA este domingo 13 de abril
Esto no les cayó nada bien a los asistentes, quienes pasaron de las gradas al escenario y comenzaron a destruir el equipo de los músicos, lanzar botellazos, cervezas, sillas, y a golpear al personal de seguridad que estaba asignado en el redondel del Palenque, mientras en las gradas otros asistentes comenzaron a arrojar las sillas y destruir el mobiliario.
El incidente fue captado en video y de inmediato se hizo viral en las redes sociales, destacando los destrozos causados por varios individuos y una mujer que a la par de la agresión, también recibe un fuerte golpe por parte de un elemento de seguridad de cabello largo, quien rápidamente salió de escena y se escondió debajo del escenario del palenque.
Autoridades del Edomex y la presidenta Sheinbaum reaccionan antes lo ocurrido en Texcoco
Por esta situación, las autoridades del Estado de México, condenaron los hechos e invitaron a los asistentes a no hacer apología de la violencia a través de la música o en las presentaciones en vivo dentro de la Feria del Caballo 2025, tras lo ocurrido con Conriquez.
Ante la polémica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también reaccionó y dijo que no hay censura para quienes componen o cantan este tipo de corridos bélicos, como en el caso de Conriquez.
Tras los hechos violentos en el Palenque de Texcoco porque no se cantaron los denominados corridos tumbados, la presidenta Sheinbaum Pardo señaló que no están prohibidos los narcocorridos.
“No están prohibidos, eso es importante porque no los prohibimos. Lo que queremos es promover que la música tenga otros contenidos. Y todos nos tenemos que ir promoviendo eso”, dijo.
“Hay que revisar eso. En nuestro caso no prohibimos. Es un proceso educativo, formativo, en donde todos tenemos que contribuir a que no haya apología de la violencia”, señaló.
— ¿Y tendrán que regular, doctora?, se le cuestionó a la presidenta.
—No, yo estoy en contra de prohibir, de censurar. Más bien es promover otros contenidos por eso estamos haciendo el concurso de México Canta, que va a ayudar mucho, acotó.