La Embajada de Estados Unidos informó en las últimas horas, que en breve se llevará a cabo una liberación de citas para obtener la visa para entrar a los Estados Unidos, por lo que están invitando a la población que así lo requiere a revisar la siguiente información.
Lo anterior toma relevancia debido a que desde el año 2020 con la pandemia de Covid-19 en su apogeo, los trámites migratorios tuvieron un retraso en su programación de citas, y se agravó porque ya existía un retraso previo y con las restricciones para entrar a Estados Unidos, se hizo todavía más evidente.
Personas que iniciaron un trámite para obtener solo la cita, reportan retrasos de hasta dos años para poder llevar a cabo el trámite para ingresar a los Estados Unidos de forma legal, situación que lejos de solucionarse se ha ido agravando, a pesar de que ya no estamos en pandemia y las restricciones prácticamente son nulas.
Las autoridades estadunidenses están al tanto de esa situación y poco a poco buscan revertir los plazos tan prolongados en los que se ha ido cayendo con el paso del tiempo y han ido acelerando los procesos para mejorar el proceso tanto de la cita como de los trámites posteriores para obtener el ansiado carnet de la visa.
Por esa razón, en las últimas horas la Embajada de EUA en México informó que algunas citas para las entrevistas de la visa se adelantarán, por lo que ofreció un adelanto sobre quiénes y cuándo podrán acudir ante las autoridades extranjeras para continuar con su proceso.
¿Cuándo y quienes serán los beneficiados?
Las citas de la visa se adelantaron para las personas que estén buscando el documento B1/B2, el cual permite ingresar como turista, para negocios, visitar a familiares o para obtener tratamientos médicos en los Estados Unidos.
Sin embargo, la mala noticia es que solo se adelantan las citas para los solicitantes que tengan días programados para la visa de visitante hasta el 2025 o fechas posteriores, con lo que tendrán la posibilidad de reprogramar a una fecha más cercana su proceso, lo cual no significa que vaya ser muy pronto, sino con unos cuantos meses menos de espera.
"Los solicitantes que tengan citas para visa de visitante programadas para 2025 o fecha posterior y hayan pagado su tarifa en el último año, pueden recibir un correo electrónico invitándolos a reprogramar su cita para una fecha más cercana de forma gratuita"
Es importante señalar que las autoridades estadounidenses informaron que las personas que fueron seleccionadas para adelantar su cita para el trámite de la visa, serán notificadas por medio del correo electrónico que dejaron registrados en su proceso.
A través del contacto por correo electrónico, los beneficiarios podrán conocer las nuevas fechas, así como los procesos a realizar para asistir al Centro de Atención a Solicitantes de Visa y la entrevista en el consulado de la Unión Americana en México.