El poderoso huracán Beryl tocó tierra en México este viernes por la madrugada, aproximadamente a las 05:05 de la mañana, muy cerca de Tulum, en Punta Allen, afectando a Chetumal y Cancún en Quintana Roo, siendo una mole categoría dos con vientos sostenidos superiores a los 170 km/h y rachas de hasta 200.
El ciclón tropical pegó con fuerza en la costa de Quintana Roo, afortunadamente los esfuerzos del gobierno estatal encabezado por Mara Lezama, y la coordinación entre el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), así como la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, surten efecto y los habitantes se encuentran resguardados dentro de sus hogares o en los albergues que instaló el gobierno junto con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar) en todo el estado.
Esta mañana, Beryl descarga toda su carga húmeda y azota con fuertes vientos a este paraíso del Caribe mexicano, se prevé que en unas horas se degrade a categoría 1 a su paso por la Península y alcance esta tarde-noche a la capital de Yucatán, Mérida, en la que también ya se llevan a cabo medidas de prevención desde hace ya algunos días y se mantiene con el nivel de alerta en rojo.
En Cancún (zona centro) llueve desde las 4 AM aproximadamente, no hay tanto viento afortunadamente pero la lluvia es constante.
Los primeros reportes de daños en los municipios del norte de Quintana Roo son solamente de arboles caidos por el viento.
La indicación de Protección Civil es mantenerse resguardado hasta que el fenómeno pase por completo.
Sus efectos se dejan sentir con lluvias puntuales de fuertes a torrenciales en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, así como en Tabasco y Chiapas.
Además, se prevé fuerte oleaje con una altura de entre 4 y 6 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo, por lo que las brigadas de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena), Guardia Nacional y Marina, se encuentran alerta ante cualquier eventualidad, a la par de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por Roberto Badillo
06:10 El Huracán Beryl tocó tierra cerca de las 05:00 de la mañana hora del centro, siendo un huracán categoría 2 con vientos de 160 km/h.