CLAUDIA SHEINBAUM

Primer Caballero': Historia del título que llevará Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum

Tras el triunfo de la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, comenzaron las preguntas sobre la futura mandataria y su pareja

TENDENCIAS

·
Tras el triunfo de la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, comenzaron las preguntas sobre la futura mandataria y su pareja Créditos: Fb/Claudia Sheinbaum

La candidata de Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se convertirá en la primera presidenta de México en más de 200 años de historia y la primera también de Norteamérica, al aventajar por un margen amplio a su más cercana perseguidora, la aspirante de "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, quien se quedó con el segundo lugar, relegando a Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) al tercer sitio.

La exjefa de gobierno, llegó a esta elección con una expectativa alta, en gran parte porque representa al grupo que mantiene el poder federal en la actualidad y porque será la primera presidenta de México y, en consecuencia, y que no es un dato menor, por primera vez en la historia, se dejará de contar en el panorama con una “primera dama” y pasaremos al primer “caballero” del país en la figura de Jesús María Tarriba.

El esposo de la presidenta electa, pasará a la historia como el primer hombre que tome un rol de acompañamiento a la titular del Poder Ejecutivo, algo totalmente nuevo y que está causando estupor por la manera en que el “primer caballero” se moverá en la esfera pública y cuál será el cargo o función que va a desempeñar en las actividades de la presidenta.

Dicho cargo de “primer caballero” no es un nombramiento oficial, ni un cargo que se pueda obtener por elección popular, esto significa que no hay funciones, responsabilidades ni labores propias o asignadas desde el Ejecutivo, y solo tiene un carácter protocolario para acompañar a la Jefa de Estado en algunas actividades en las que estaría invitado.

Este cambio de roles, es muy significativo, sobre todo para un régimen presidencialista que ha estado prácticamente cerrado para las mujeres, en toda su historia, por lo que en tiempos en los que la igualdad permea en la sociedad mexicana, tener al “primer caballero” acompañando a la presidenta de la república, significa un cambio en el paradigma.

La pareja formada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba (Foto: Especial) 

¿De dónde surge este concepto de la primera dama y ahora del primer caballero?

De acuerdo con la historia, la primera mujer a la que se le dio ese rol fue la esposa del presidente Francisco I. Madero, la señora Sara Pérez Romero, aunque el término también puede tener un origen desde nuestro vecino del norte al llamar a la esposa de los presidentes como la First Lady, acuñado en los años 30 del Siglo XX.

La primera de la lista fue la esposa del presidente George Washington, Martha en el periodo entre 1789 y 1797 en los Estados Unidos.

Es entonces, que la primera persona que recibió el titulo de “Primera Dama” fue la esposa del presidente Lázaro Cárdenas del Río, la señora Amalia Solórzano, entre 1934 y 1940.

Ahora, el señor Tarriba Unger será el primero en inaugurar el título de “primer caballero”, sin que hasta el momento se conozca si llevará a cabo alguna labor dentro del gobierno de su esposa, teniendo en cuenta que usualmente las esposas de los presidentes se hacían cargo del Sistema Integral de la Familia (DIF), desde que la esposa del presidente José López Portillo lo hizo en su sexenio de 1976 a 1982; ese cargo, en la actualidad no se ejerce por decisión de la actual esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez, quien se negó a contar con esa “distinción”.

Mientras tanto, el esposo de la presidenta electa, continuará con sus labores académicas y de consultoría, ya que cuenta con una especialización en matemáticas y suele brinda asesorías de riesgo financiero.