Falta solo un mes para que millones de niños de nivel básico y medio superior de todo el país, tengan sus vacaciones de verano, en las que coincide con el cierre del ciclo escolar 2023-2024, en las miles de escuelas a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Antes de las vacaciones de verano, aún quedan dos puentes de descanso especialmente para los padres de familia, pero de trabajo para los profesores que tienen carga administrativa, para los talleres de actualización y las firmas de boletas.
El calendario de SEP establece que el fin de clases es el martes 16 de julio. En ese momento, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria comenzarán su periodo vacacional del verano 2024 por las siguientes seis semanas, ya que el inicio del ciclo escolar 2024-2025 está previsto para el lunes 26 de agosto.
Ahora, es tiempo de pensar en las vacaciones de verano mismas que marcan el fin del segundo semestre escolar en el cierre del ciclo 2023-2024, con lo que profesores, alumnos y administrativos, dan el cerrojazo al 2024 y se preparan para cerrar el año escolar en julio próximo.
Es un hecho que las instituciones de nivel superior y algunas de medio superior tienen fechas distintas para iniciar las vacaciones, por ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está próxima a cerrar sus puertas en todos sus niveles, mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cerrará sus puertas hasta el mes de agosto.
¿Qué puentes escolares quedan en lo que resta del ciclo?
Si bien no hay días festivos en esos dos meses, todas las escuelas que se rigen por el sistema educativo de la Secretaría de Educación Pública tienen programadas dos fechas sin clases.
Los alumnos faltarán a las escuelas con motivo del último Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, el próximo 28 de junio.
El viernes 12 de julio, aunque no está marcado como día inhábil, en ese día se hará la entrega de boletas y suelen suspenderse las clases, sin embargo, los alumnos todavía tendrán que acudir el lunes 15 y martes 16 de julio para, entonces sí, dar por terminado el ciclo escolar 2023-2024.