¡ATENCIÓN!

¿Cuántos HURACANES CATEGORÍA 5 habrá en México durante Temporada de Ciclones 2024?

Durante este año se espera "una temporada extremadamente activa" en ambos océanos.

TENDENCIAS

·
¿Cuántos huracanes categoría 5 se acercan a México? Créditos: Bing IA

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer el número de cuántos huracanes categoría 5 se acercan a México durante la temporada 2024, ¿qué cantidad de ellos podrían terminar afectando a Oaxaca y a la Costa del Pacífico?

De acuerdo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Universidad de Colorado este año se espera una temporada “extremadamente activa” esperándose por lo menos 17 tormentas con nombre en el Pacífico y 23 en el Atlántico, cifras por encima del registro histórico.

¿Cuántos huracanes categoría 5 habrá en 2024?

Sin embargo, tan solo un año del impacto del huracán Otis en México, el temor por los categoría 5 sigue presente, principalmente en los estados costeros. Por tal motivo el NHC y el CNPC dieron a conocer el número que podrían golpear al territorio mexicano en los próximos meses.

En el caso del Océano Atlántico se esperan entre 4 y 5 huracanes categoría 3, 4 o 5; mientras que en el Océano Pacífico podría haber entre 3 y 4 huracanes categoría 5 los cuales podrán afectar a Oaxaca, en caso de que se toquen tierra cerca del territorio oaxaqueño.

Número de huracanes que se acercan a México: FOTO: CNPC:

Para el Pacífico nororiental la temporada de huracanes 2024 se extenderá desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre; en el Pacífico Norte Central será desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre; y en el Atlántico-Mar Caribe-Golfo de México las tormentas se generarán desde el 1 de junio al 30 de noviembre, según la NHC.

¿Cómo es un huracán categoría 5?

La Universidad Internacional de Florida explica que para que un huracán sea considerado como categoría 5 deberá tener vientos sostenidos de más de 252 km/h o más. Este tipo de fenómenos se caracterizan por provocar daños catastróficos en casas, árboles, postes de electricidad provocando que zonas afectadas queden inevitables por semanas o meses.

Aunque de acuerdo con la escala de Saffir-Simpson (determinada por la velocidad de los vientos), los huracanes se clasifican en:

  • Categoría 1: vientos de 119 a 153 km/h
  • Categoría 2: vientos de 154 a 177 km/h
  • Categoría 3: vientos de 178 a 209 km/h
  • Categoría 4: vientos de 210 a 249 km/h
  • Categoría 5: vientos mayores a 249 km/h
Los huracanes categoría 5 son los más devastadores. FOTO: Pixabay.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí