El técnico argentino César Luis “Flaco” Menotti, falleció este domingo a los 85 años de edad, dejando un legado ganador y una filosofía de vida en el terreno de juego, al ser el primer técnico campeón de futbol mundial en Argentina, y siendo un analista y futbolista que marcó tendencia desde los años 50 como jugador y después como técnico de su país.
El “Flaco” también fue un jugador de época con el equipo de sus amores, el Huracán en los años 70 y también fue uno de los responsables de aguantar a Lionel Scaloni previo al Mundial de Qatar 2022, con el que la albiceleste consiguió su tercer título mundial de la mano de Lionel Messi.
Hasta el momento se desconocen las razones por las que Menotti perdió la vida, sin embargo, el mundo del futbol ya se hizo presente en estos momentos, dedicando mensajes muy emotivos a su memoria; de acuerdo a los primeros informes, el Director de Selecciones Nacionales de Argentina, fue ingresado a un hospital en marzo debido a que presentó un cuadro severo de anemia, sin embargo, no se supo más información sobre su estado de salud.
Una figura en México de los años 90
Menotti también dejó huella en el futbol mexicano, ya que fue él quien le dio un giro a la filosofía de trabajo y precursor de una generación más aguerrida y técnicamente mejor que otras selecciones mexicanas, fue gracias a su trabajo y gestión que México se hizo fuerte en su zona y dejó las bases para que Miguel Mejía Barón le diera un mayor fuelle a la selección hasta llevarla a ser subcampeona de América en Ecuador 1993 y después un equipo fuerte en el Mundial de Estados Unidos 1994.
El argentino dirigió varios equipos en Argentina, España, México e Italia, incluyendo Barcelona, Boca Juniors y Atlético de Madrid, además de las selecciones de México y de Argentina. En México también es recordado por formar parte del grupo de comentaristas de Los Protagonistas, que encabezaba José Ramón Fernández y con quien estuvo en las transmisiones mundialistas, este hecho quedó de manifiesto con un mensaje del comunicador.
Falleció César Luis Menotti, un sabio del fútbol; filósofo, erudito, pensante, inteligente, agradable, educado… no acabaría de enlistar cualidades. Uno de mis maestros al que le aprendí mucho, sobretodo a ver y amar el fútbol. Tuvimos largas pláticas, compartimos Mundiales, risas, anécdotas… un sin fin. Campeón del mundo con Argentina, gran técnico. Un privilegio haber coincidido con él en esta vida y haber sido su amigo. Lo estimé mucho, no lo olvidaré, su partida me deja un dolor profundo. Adiós amigo, adiós Gran Menotti… #Menotti #QEPD
Menotti dejó una huella imborrable en la historia del fútbol argentino y su legado perdurará en la memoria de los aficionados al deporte más popular del mundo.