NO LO LOGRAMOS, DICEN

Poder Prieto dice ADIÓS: ¿Por qué se disolvió el grupo de Tenoch Huerta y Maya Zapata?

El colectivo de artistas que buscaba combatir el racismo y la discriminación, cierra operaciones

TENDENCIAS

·
¡Se depiden! El colectivo Poder Prieto se disuelve a menos de 3 años de su fundaciónCréditos: Especial
  • Poder Prieto surgió alrededor del año 2021 como un colectivo que buscaba visibilizar el racismo y la discriminación de artistas en espacios como el teatro, el cine y la televisión en México.
  • Maya Zapata y Tenoch Huerta lideraban este grupo, cuyo propósito era hacer más espacios en los medios para la gente morena. Tras poco más de 3 años de lucha, Poder Prieto se disuelve.

Poder Prieto es una de las principales tendencias en redes sociales desde la noche del 13 de mayo, cuando en un comunicado escrito anunciaron el fin de sus operaciones. La noticia viene después de que el grupo enfrentó una crisis tras los señalamientos a Tenoch Huerta por acoso sexual, además de que la actriz y líder del grupo Maya Zapata quedó expuesta por supuestos malos tratos y discriminación (conductas que como grupo buscaban erradicar).

"Como colectivo ya no podemos continuar, nuestra lucha y nuestras voces deben unirse desde la trinchera individual al resto de las luchas. Debemos reintegrarnos a un colectivo mayor: el de todos los mexicanos"

Poder Prieto se despide con un extenso comunicado en redes

Hasta el momento, ni Tenoch Huerta ni Maya Zapata se han pronunciado de manera individual sobre el cierre de operaciones de Poder Prieto; aunque nunca quedó transparentado cuáles eran las acciones puntuales que seguían en su organización, ni los logros que habían obtenido desde su nacimiento. 

El actor de Marvel es una de las principales tendencias en la red social X; Tenoch hizo mutis en sus redes sociales durante varios meses tras ser señalado por la saxofonista y activista María Elena Ríos de acoso sexual. La tormenta se le vino encima al recién estrenado actor de Hollywood, por lo que se vio en la obligación de permanecer en silencio. Hoy, Tenoch Huerta vuelve a callar, pero no así sus detractores, que se han burlado del cierre de Poder Prieto.

En su extenso comunciado, el ya extinto colectivo Poder Prieto se pronunció en contra de la desigualdad y las telenovelas en México:

"Las telenovelas, esas que nos han edicado y criado a generaciones enteras, nos siguen diciendo que ser pobres es igual a ser buenas personas y que la gente buena no se queja, obedece".

Poder Prieto alza la voz por última vez

Usuarios de redes sociales apuntan a que el colectivo Poder Prieto perdió credibilidad después de ser exhibidos por malos tratos hacia Luz Valdez, activista y promotora de las artesanías mexicanas. Maya Zapata se burló abiertamente de Valdez en un video que ella misma subió a sus cuentas y que destaó las críticas por la prepotencia con la que se refería a la promotora.