PEPE MUJICA

¿Quién es José Mujica y por qué es tendencia mundial en redes?

El exmandatario uruguayo anunció que está pasando por un momento complicado de salud a sus 88 años de edad

TENDENCIAS

·
El exmandatario uruguayo anunció que está pasando por un momento complicado de salud a sus 88 años de edad Créditos: AP

El expresidente de la república uruguaya en el periodo comprendido entre 2010 y 2015, José Mujica, anunció este lunes 29 de abril, que le fue detectado un tumor en el esófago, mismo que salió a relucir durante un chequeo médico realizado el pasado viernes 26 de abril.

“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó el político y activista uruguayo.

El panorama se ve aún más desalentador, debido a que Mujica informó que el tumor le afecta los riñones, por lo que es complicado llevar a cabo tratamientos de quimioterapia o de cirugías, por lo que los doctores están evaluando cuáles serían los pasos a seguir para atender su padecimiento.

Contrario a lo que se pudiera pensar y haciendo gala de la congruencia que lo caracteriza, el político uruguayo, se mantiene firme ante la situación e incluso se atrevió a filosofar sobre su precario estado de salud que ha encendido las alarmas entre diversos actores políticos y sociales, no solo de Uruguay sino de todo el mundo.

“En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre”, dijo, haciendo gala del don que posee para la palabra, “Veremos lo que pasa”, cerró.

¿Quién es José Mujica y por qué lo aprecian tanto?

El político y filósofo, José Mujica fue presidente de Uruguay, desde la izquierda como corriente de pensamiento, es quizá el único mandatario que aprendió a vivir en la austeridad y con la justa medianía, es decir, a pesar de ser un hombre poderoso en su país cuando detentó el cargo de presidente, siempre se mantuvo humilde y trabajador, cuidando su rancho y haciendo sus labores del campo a la par de dirigir al país sudamericano.

En los años sesenta, integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, por lo que estuvo prisionero entre 1972 y 1984 durante la última dictadura militar en Uruguay, un hecho lejano, pero no aislado de la historia de Mujica.

En 1989 fue elegido diputado y después senador por el Frente Amplio. Entre 2005 y 2008 ocupó el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en el gobierno de Tabaré Vázquez, para después ganar en las elecciones federales, vía el balotaje al padre del actual presidente, Luis Alberto Lacalle.

Tras salir de la presidencia fue elegido dos veces como senador en 2014 y 2019, hasta que finalmente decidió renunciar al cargo y a su carrera política, por lo que desde entonces se ha dedicado al activismo, pero fuera totalmente de la esfera pública, acompañados siempre por su compañera de vida y lucha, Lucia Topolansky, la ex vicepresidenta de Uruguay en el periodo de 2017 a 2020.

El expresidente uruguayo a su llegada a México con el presidente López Obrador (Foto: Fb/Morena Sí)