EFEMÉRIDES MAYO 2024

Efemérides de Mayo 2024: Estas son las celebraciones más importantes del mes

Llegó el mes campeón de los días de asueto y feriados en nuestro país y de la celebración a las madres

TENDENCIAS

·
El día de las madres es uno de los días más celebrados en México Créditos: Especial

La Secretaria de Educación Pública (SEP), está en pleno proceso de cierre del ciclo escolar 2023-2024 en los niveles básico y medio superior, en pleno periodo electoral  y con las preguntas básicas que todo alumno y padre de familia hacen en cada inicio de ciclo, respecto a las salidas de clases, la firma de boletas, las fiestas de clausura, así como los gastos propios del cierre de año y tampoco es ningún secreto que también se interesan por los días festivos y de asueto que forman parte de las preguntas obligadas en las aulas. 

Ante está situación, la SEP publicó desde el año pasado, el calendario para el ciclo lectivo 2023-2024 para que los padres de familia y maestros estén al tanto de las fechas de labores y los cortes por fechas festivas o puentes de asueto. 

También se especifican los días de descanso obligatorio, empezando por este miércoles 1 de mayo con el Día del Trabajo, pasando por la Batalla de Puebla y cerrando con los festejos que incluyen a docentes, estudiantes y a las reinas del hogar,  por lo que es muy importante conocer los días y efemérides más importantes para el país en todas las escuelas de México. 

La Batalla de Puebla en México, 1862. Foto: (Bing Creator) 

Días importantes en México durante mayo

1 de mayo: Día del Trabajo. En 1865, el Congreso de Colombia declaró a Benito Juárez como “Benemérito de las Américas”  

5 de mayo: Aniversario de la victoria sobre el ejército francés en Puebla en 1862, gracias al trabajo y defensa de Puebla del General Ignacio Zaragoza. 

8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla en 1753, el llamado "Padre de la Patria". 

10 de mayo: Día de las Madres en México, y día de fiesta popular en las casas, pero también de reflexión y oración en cementerios, por quienes ya no cuentan con su madre. 

Día de las madres en México (Foto: Bing Creator)

11 de mayo: Se funda la Real Casa de Moneda en 1535 y James Knox Polk, presidente de Estados Unidos, pide al Senado de ese país declarar la guerra a México en 1846, presidente que el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, ha señalado por ser uno de los mandatarios más agresivos contra México. 

15 de mayo: se celebra el Día del Maestro, en reconocimiento a la labor de los educadores que contribuyen al desarrollo de las nuevas generaciones. Es un día para honrar su dedicación y esfuerzo en la formación de los estudiantes.

17 de mayo: es el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, con la que se busca concienciar sobre la discriminación y el rechazo hacia las personas LGBTQ+ y promover la igualdad de derechos y respeto para todos, sin importar su orientación sexual o identidad de género

25 de mayo: muere en la Ciudad de México la pintora, escritora y escultora Leonora Carrington, conocida por su legado en el arte surrealista, ese día se llevan a cabo eventos culturales para honrar su memoria. 

26 de mayo: Impulsado por Justo Sierra Méndez, se expidió el decreto que crea la Universidad Nacional en 1910, tras más de 450 años de su creación.