La ola de calor que afecta a México genera temperaturas extremas de hasta 45 grados, radiación intensa y sensación de bochorno por lo que es importante tomar precauciones a la hora de salir a la calle, una de ellas es el tipo de ropa que usamos, pero sabes ¿cuál es mejor si la ropa blanca o la negra?
Existe una creencia popularizada que indica que usar ropa blanca en los días de mucho calor y sol es mejor para mantenerse fresco debido al principio científico de la refracción que señala que la luz rebota en los colores claros y es absorbida por los oscuros. Sin embargo, esta no aplica en cuanto a la temperatura se refiere.
De hecho, hay tres formas de transferencia de calor (conducción, convección y radiación) las cuales ocurren de manera simultanea que influyen en la vida real al momento de sentirnos con más calor o menos según la ropa que vestimos, incluyendo el calor del ambiente y el que produce nuestro propio cuerpo.
¿Qué es mejor usar cuando hace calor, ropa blanca o negra?
Entonces, ¿qué color es mejor usar durante la ola de calor? La respuesta es depende. La ropa blanca en efecto te permite recibir menos calor de los rayos solares, sin embargo, esta no permite la circulación del calor que emite nuestro cuerpo lo que provocaría una mayor sensación de bochorno.
Mientras que la ropa negra por el contrario permite una mejor circulación del calor y mayor regulación de la temperatura corporal por lo que es mejor usarla cuando hay brisas y nos encontramos en lugares con sombra, ya que al estar mucho tiempo bajo el sol terminaría provocándonos mayor acaloramiento, en especial si hay ambiente fresco con poco viento.
Sin embargo, la Secretaría de Salud señala que la mejor ropa para usar durante la ola de calor es lacolores claros, además, que deben ser prendas holgadas, para permitir la circulación de la brisa, además, que es mejor usar ropa que estar sin playera bajo el sol ya que al igual que retiene el calor también retiene la humedad del cuerpo que podría evitar un golpe de calor.
Es importante tener en cuenta que el color de la ropa no es lo único que debes tener en cuenta durante una ola de calor ya que hay cuidados que seguir igual o más importantes como mantenerse bien hidratado, comer alimentos frescos y evitar actividades físicas intensas bajo el sol.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí