ANDRÉS ROEMER

Israel pone como extraditable al exdiplomático Andrés Roemer acusado de violación

El también académico fue detenido el año pasado en Israel y hasta ahora había librado la orden de extradición a México

TENDENCIAS

·
El exdiplomático fue detenido el año pasado en Israel y hasta ahora había librado la orden de extradición a México Créditos: Cuartoscuro

Autoridades de un Tribunal Israelí, determinó este jueves 28 de marzo, que el exdiplomático y escritor Andrés Roemer, quien es señalado por abuso sexual en contra de varias mujeres en México, ha adquirido la calidad de extraditable y por ende, podría enfrentar a la justicia mexicana, después de meses de librar una batalla legal en la que según él, es inocente de las imputaciones que se le hacen.

La negociación con el gobierno israelí ha sido muy complicada, debido a que entre Israel y México no existe un tratado de extradición, por lo que, desde hace meses, se ha intentado llegar a un acuerdo con el gobierno de Israel, incluso con la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo eco de la solicitud para traer de vuelta a México al académico.

Tras la decisión del tribunal en Israel, ahora ya se tiene luz verde para extraditar a Roemer para ser juzgado por la justicia mexicana, sólo resta la firma del ministro de justicia de aquella nación para que eso se pueda llevar a cabo.

El comunicado de Periodistas Unidas para denunciar a Roemer (Foto: Redes)

¿De qué se la acusa a Roemer en México?

El nombre del exdiplomatico Andrés Roemer salió a la luz de forma muy fuerte a principios del 2021, cuando fue señalado por varias mujeres (muchas de ellas periodistas), por haberlas acosado y violentado sexualmente, aprovechando su posición de poder en los medios de comunicación en los que trabajaba.

Desde el mes de febrero de aquel año, el gobierno mexicano había enviado al menos cinco peticiones de extradición al israelí por las acusaciones que se le imputaban, por ello, en esos días, al menos 10 mujeres alzaron la voz y denunciaron públicamente a Roemer a través del grupo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), en el que se documentaron por lo menos 60 denuncias por violación, abuso sexual agravado y comportamientos inapropiados por parte del exconductor.

El sujeto se acercaba a sus víctimas a través de sus influencias y relaciones, las citaba en su domicilio para ofrecerles supuestas ofertas de trabajo y una vez ahí, las hostigaba, las acosaba, abusaba de ellas y llegó el punto en que les ofreció dinero para que no lo denunciaran.

Él en respuesta demandó a una de sus denunciantes por la vía civil, supuestamente por atentar en contra de su honor apenas en 2023.

Ante esas acusaciones se fue del país y se sintió arropado por su comunidad en Israel, sin embargo, el caso llegó a las manos de la Interpol quien solicitó una ficha roja para detenerlo por los delitos que se le imputa, el gobierno mexicano hizo la petición a su contraparte israelí para que lo entregaran, pero por mucho tiempo se negaron a dicha petición.

Apenas en octubre pasado fue captado en un video difundido por el diario Reforma en el que se le ve muy quitado de la pena caminando por calles de Israel, hasta el día de hoy que finalmente fue señalado y dentro de poco enfrentará a la justicia mexicana.