SALUD EN MÉXICO

Alerta en México: se registra primera muerte por Guilláin-Barre en Tlaxcala

El estado está presentando una prevalencia de casos y hasta el momento se cuentan más de 20 casos positivos

TENDENCIAS

·
El estado está presentando una prevalencia de casos y hasta el momento se cuentan más de 20 casos positivos Créditos: Freepik

Las autoridades de salud de Tlaxcala informaron que el pasado 16 de marzo, se registró el primer fallecimiento derivado del síndrome de parálisis flácida aguda (PFA), en el que la víctima fue un hombre de 48 años de edad internado en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta el momento en Tlaxcala se han identificado 26 casos positivos, además de 40 sospechosos los cuales están a la espera de ser confirmados; las autoridades de salud han indicado que los casos asociados al Síndrome Guillián-Barré, se sospecha que se han producido por la ingesta de carne contaminada con la bacteria Campylobacter jejuni que ha sido detectada en algunas pollerías de la zona de Ixtenco.

"Hay 66 pacientes con síndrome de parálisis flácida aguda, de los cuales tenemos 26 positivos a síndrome de Guillain-Barré. Tenemos una defunción. Es un masculino de 48 años; actualmente, solo tenemos dos niños hospitalizados, tenemos 11 pacientes hospitalizados en estado de gravedad", informó el secretario de salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio.

Tras la identificación de los casos asociados a la ingesta de carne contaminada y de la presencia de los casos en 60 municipios que tiene el estado, en los que en 25 se han detectado pacientes positivos con el síndrome de Guillain-Barré, las autoridades sanitarias han procedido a llevar a cabo inspecciones sanitarias en expendios, y mercados públicos locales para detectar la presencia de la bacteria.

La Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIS), informó que tras la revisión e investigación de distintas pollerías en la entidad, en 35 de ellas detectaron la presencia de la bacteria causante del síndrome, ubicadas en Ixtenco, Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco. 

Dichos establecimientos fueron señalados y clausurados, por ende, los comerciantes han informado que sus ventas han caído en más del 50 por ciento, por el miedo que se está generando entre la población por la ingesta de dichos productos.

¿Qué es y cómo se contrae el Síndrome de Guilláin-Barre?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el cual el sistema inmunológico del organismo ataca los nervios que es poco frecuente, de acuerdo a Maya Clinic. Se ha descubierto que sucede después de una infección pulmonar o estomacal, una cirugía, traumatismo o como reacción a una vacuna.

Durante el síndrome, el sistema inmunológico ataca a los nervios de manera que no pueden enviar mensajes normalmente, afectando principalmente a los nervios que controlan el movimiento muscular y la sensibilidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra relacionada con la ingesta de alimentos con la bacteria Campylobacter jejuni.