CLIMA EN MÉXICO

FENÓMENO DE LA NIÑA: invierno con frio y calor extremo ¿Cuándo llega a México?

El fenómeno meteorológico a nivel mundial tuvo un ligero retraso, pero regresará recargado en este 2025

TENDENCIAS

·
El fenómeno meteorológico a nivel mundial tuvo un ligero retraso, pero regresará recargado en este 2025Créditos: Cuartoscuro

La época invernal está por llegar al hemisferio norte en el planeta y México no es la excepción, por lo que las autoridades científicas a nivel mundial, han previsto que el fenómeno de La Niña regresará entre finales de este 2024 e inicios de 2025, lo que traerá consigo cambios muy fuertes en el clima.

De acuerdo con las autoridades de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el retiro del fenómeno del Niño será paulatino y en contraste, se prevé la llegada del fenómeno de La Niña a Oaxaca y en todo México.

SEGUIR LEYENDO 

Lluvias fuertes y heladas en la sierra para estás regiones de OAXACA por Frente Frío No. 10

OAXACA figura en el nuevo plan hídrico de la presidenta Sheinbaum Pardo

¿Cuándo llegaría a México LA NIÑA?

Los principales efectos que llegarían con La Niña, serían de un clima extremo, es decir, calor muy pesado durante el día con condiciones de poca humedad y muy seco y por la tarde-noche, el frío invernal se dejará sentir con mayor fuerza, razón por la que las autoridades revisan con lupa el desarrollo del fenómeno meteorológico que en otras épocas ha generado condiciones muy adversas para la población.

La previsión para este 2024 indicaba que el fenómeno de La Niña se formará en el verano, sin embargo, se retrasó y ahora existe un porcentaje superior al 50 por ciento de que llegue (por fin) en el mes de diciembre de este 2024 o en los primeros días del 2025.

Por ahora, se encuentra en una fase neutra, sin las condiciones necesarias para su activación y por ahora, seguimos notando y recibiendo humedad a través de la dinámica en los océanos, lo que ha beneficiado a millones de personas por las lluvias a pesar de que con esa dinámica, también se ha generado una temporada de huracanes mucho más activa y poderosa.

¿Qué cambios veríamos en OAXACA?

Entre los cambios que podríamos notar en pocos días, destacan la ausencia de viento, así como de humedad y una oscilación térmica muy marcada, es decir, calor y frío extremo, que son propios de la temporada invernal en nuestro país y en este lado del hemisferio norte, por lo que prácticamente todas las regiones de OAXACA se verían afectadas. 

Cabe destacar que, de iniciar en la segunda semana de diciembre, La Niña concluiría en la primavera del 2025 y podría afectar con sequías pronunciadas, algo que en este 2024 ha sido un tema complicado pero que se pudo resolver en gran parte del país, con la llegada de las lluvias copiosas en el verano.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es un evento climático natural que ocurre en el Océano Pacífico, caracterizado por una disminución de la temperatura del agua en la superficie del océano en la región central y oriental del Pacífico tropical.

Este fenómeno es opuesto al fenómeno de El Niño, lo que produce enfriamiento del agua del océano en el Pacífico tropical, así como aumento de la presión atmosférica en el Pacífico occidental; cambios en los patrones de viento y corrientes oceánicas, así como alteraciones en la distribución de la lluvia y las temperaturas en diferentes regiones del mundo.

Es importante destacar que la Niña puede tener efectos significativos en la economía y la sociedad, por lo que su monitoreo y predicción son fundamentales para tomar medidas preventivas y mitigadoras.

 

Google News