La historia de un pequeño de tan sólo nueve años de edad, al que cariñosamente le llamaban “CHOCO”, generó ternura e indignación en redes sociales, al conocerse su historia, misma que de primera parecía que era una historia de supervivencia y heroísmo, pero que rápidamente dio la vuelta para convertirse en una de maltrato y abandono.
El pequeño Joel de tan sólo nueve años de edad, se convirtió en una búsqueda frenética por parte del gobierno de Campeche, tras recibir la denuncia de la desaparición del pequeño por parte de su familia en la región del Río Blanco II en el municipio de Palizada en aquel estado.
SEGUIR LEYENDO
Sobrevivió solo mientras Milton pegaba en la Península de Yucatán
Fue el pasado 5 de octubre, cuando la Península de Yucatán se encontraba en alerta por el paso del Huracán Milton, cuando el pequeño Joel desapareció y logró que pobladores y autoridades pusieran manos a la obra para dar con su paradero, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).
El niño al parecer se había perdido en la selva campechana sin que nadie se diera cuenta hacía donde pudo ir o quien podría haberlo sustraído, sin embargo, algo que llamó la atención es que uno de los perritos con los que convivía, regresó al poblado después de estar extraviado por varios días, lo que dio pie a seguir el rastro del perro.
Esta decisión fue clave, ya que el perrito efectivamente se había ido junto con otro lomito, a seguir a Choco a la selva, y fue así como lo encontraron al pequeño Joel, con solo una playera de Spiderman, descalzo y con señales de deshidratación y con mucho frio completamente solo en la selva del municipio de Ciudad del Carmen a más de 10 kilómetros de su casa.
El hallazgo puso muy contentos a pobladores y a las autoridades, incluso la gobernadora de Campeche, Layda Sansores publicó en sus redes sociales, el video del momento en que el pequeño Joel fue encontrado y llevado a un hospital para su valoración, lo que nadie sabía es que la historia daría un giro muy triste.
Resguardan a Choco por posible caso de maltrato infantil
Al parecer y de acuerdo con algunos testimonios, el niño de nueve años no se habría perdido, sino que huyó de su casa posiblemente por el maltrato del que era objeto y se internó en la selva, por lo que ya no pudo regresar y se quedó caminando por largos seis días junto con la compañía de sus dos perros.
El pequeño narró que sobrevivió bebiendo agua de los charcos y mirando las estrellas durante las noches, siempre acompañado de sus fieles mascotas, quienes a pesar de que se ven visiblemente flaquitos y desnutridos, no se le separaron hasta que uno de ellos, regresó a casa y fue ahí como lograron seguir el rastro para dar con Choco.
Ahora, las autoridades han emprendido las acciones legales para investigar el supuesto maltrato al menor y mientras eso ocurre, fue enviado a un hospital y después a un albergue a cargo de las autoridades estatales para hacerse cargo de él y brindarle atención psicológica y médica, mientras pasa el trago amargo.
En redes sociales, también se mostró preocupación por el estado de salud de los perritos, quienes fueron los fieles guardianes de Choco, por lo que las autoridades al parecer también las tienen bajo resguardo por el lamentable estado de salud que presentan.